EMOLTV

Centro de Investigación Teatral del Teatro La Memoria cerrará sus puertas a final de año

El anuncio ocurre sólo días después que se oficializara el cierre del Teatro del Puente por problemas de financiamiento.

21 de Abril de 2013 | 14:34 | Emol
imagen

Alfredo Castro, director artístico del Centro de Investigación Teatral: Teatro La Memoria, envió un comunicado informando del término de sus actividades docentes y de investigación.

El Mercurio

SANTIAGO.- Alfredo Castro, director artístico del Centro de Investigación Teatral: Teatro La Memoria, informó a través de un comunicado que en diciembre de este año la institución podrá fin a sus actividades docentes y de investigación tras 8 años de funcionamiento.

"La triste noticia del cierre del Teatro del Puente nos ha obligado a adelantar el anuncio del cierre de nuestras actividades", dijo Castro en el texto, donde se indica que se pondrá término a sus Seminarios de Formación Permanente debido a "una grave crisis de sustentabilidad y que afectan gravemente al Teatro Chileno".

Entre las causas que gatillaron la decisión destacan "la no obtención de recursos en los Fondos Concursables, durante dos años consecutivos, de ninguno de los proyectos presentados como Teatro La Memoria, ni tampoco los presentados por docentes de nuestro teatro" y "la falta de políticas culturales estatales a largo plazo, donde el Estado, en un trabajo conjunto con creadores, teatros, compañía teatrales, actores, escuelas, universidades e institutos de formación, promotores y gestores culturales, apueste por espacios de creación, investigación y docencia, entregando recursos permanentes que hagan sustentables en el tiempo proyectos que solo buscan beneficiar a la comunidad".

Para la organización, el cierre del Teatro del Puente, anunciado el pasado 17 de abril, y ahora del Centro de Investigación Teatral son reflejo de la crisis que enfrentan los teatros independientes y, a su juicio, "evidencia el fracaso de las políticas culturales del Estado" que "no se hace cargo ni partícipe en apoyar la continuidad y la gestión de sus propios recursos o más bien el recurso de todos los chilenos".

Alfredo Castro hizo un llamado a las autoridades a "comprender, resguardar, proteger, e incentivar la 'creación y el acceso a la cultura' como un bien y un derecho social inclaudicable", y advirtió que concursos como el Fondart han sufrido un "desgaste natural" porque "los montos y presupuestos resultan irrisorios para la demanda existente".

El protagonista de "Tony Manero" comentó, además, que como entidad "valoramos, apreciamos y compartimos la labor y trabajo de los llamados grandes centros culturales subvencionados por el Estado, que promueven la creación y el acceso de la ciudadanía a la cultura", pero resaltó que su funcionamiento ha ido en desmedro de "las pequeñas empresas culturales" porque "nos hace imposible la leal competencia por no contar nosotros con recursos permanentes que nos permita desarrollar las mismas actividades".

Castro, en representación del Centro de Investigación Teatral: Teatro La Memoria, cierra su misiva afirmando que "lamentamos que nuestro anhelo de colaborar con la creación y la circulación de un imaginario común no haya tenido eco ni encontrado el apoyo  necesarios para nuestro sustento".

Cabe destacar que cierre del Centro de Investigación Teatral no implica el fin del Teatro La Memoria, pues continuará en funcionamiento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?