EMOLTV

Un huaso-cowboy protagonizará comedia pícara dirigida por actor de CHV

"American Huaso" será la ópera prima del actor José Palma, recordado por sus papeles en las teleseries del canal privado. La cinta relatará, con humor, el conflicto amoroso de un campesino que se enamora de su prima.

23 de Abril de 2013 | 15:29 | Por Francisca González C, Emol
imagen

José Palma y Marcela del Valle protagonizarán la cinta.

El Mercurio

SANTIAGO.- Un huaso con alma de cowboy. Así será el personaje principal de la ópera prima del actor José Palma con el realizador Diego García Huidobro, quienes a fin de año comenzarán a grabar la comedia romántica con tintes de western "American Huaso".

El actor de "Mujeres de lujo" comenzó a trabajar en este proyecto hace más de un año, pero sólo a fines de 2012 grabó el teaser  junto al reparto que él encabeza, y que cierran Marcela del Valle, Julio Jung, Gonzalo Robles, Willy Semler e Ignacia Allamand.

La primera película de Palma como director y protagonista se centra en la historia de Joe, un joven que en su infancia, tras la muerte de sus padres, llega desde Estados Unidos a vivir con su tío Ringo (Robles) y su prima María (del Valle). El tiempo que comparte con su atractiva pariente lo lleva a enamorarse de ella e iniciar una relación, la cual termina abruptamente cuando su tío los descubre juntos en el campo.

Al ser expulsado de la propiedad de su tutor, Joe se va al desierto y se convierte en un domador de caballos. En todo ese tiempo no olvida a su prima, y obstinadamente decide recuperarla.

"Es un chileno con pretensiones de cowboy en el mundo de los huasos", explica Palma. "María se compromete con el hijo de un millonario criador de caballos. Él le roba el caballo más importante que tiene y se inicia una historia de persecución", dice el ahora cineasta, quien fichó a Julio Jung como el antagonista dueño de los pura sangre.

Bajo esta premisa, el personaje de Palma comenzará una "road movie a caballo" en la que conocerá a personajes variopintos, que simbolizarán los tradicionales emblemas de los western. "Habrá alguien en el mundo rural que represente al indio, otro que simbolice al sheriff. Se juega con arquetipos de la realidad nacional", afirma el actor, quien asegura que la cinta logrará hacer reír a la audiencia con un guión ágil, punto en el que coincide Jung.

"A este país le hace falta humor. Hacía falta que alguna vez se haga una historia con la identidad de los chilenos", dice el actor que dará vida al empresario árabe que perseguirá al "cowboy".

Palma afirma que en términos estéticos la película tendrá un tratamiento "muy pop, no folclórico. No será del tipo 'Al sur del mundo', sino que más bien del tipo Robert Rodriguez y 'Machete"", dice. "Habrá desde surfistas gringos en Pichilemu hasta prostitutas sureñas. Todo full pop", apunta el actor.

Un factor primordial de la película será la banda sonora, la cual ya fue compuesta por Palma junto a su banda, El Dorado. El actor adelanta que la música mezclará "elementos del western spaghetti con la música popular latinoamericana", y tendrá gran protagonismo en la historia.

El rodaje de este filme, producido por Igal Weitzman, se iniciará después de noviembre en Lolol, Colchagua, Curico y Santiago, y contará con cameos de Javiera Díaz de Valdés, Fernanda Urrejola, Isidora Urrejola, Natalia Grez, Mario Horton , Nicolás Poblete y Eduardo Paxeco.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?