Guitarrista de Television: "Este grupo no toca muy seguido en ningún lugar"

Habla Jimmy Rip, músico del influyente cuarteto de rock neoyorquino iniciado en los '70, que mañana debuta en Chile. "Es una oportunidad muy escasa", dice. "De partida para mí".

23 de Abril de 2013 | 12:12 | Por David Ponce, Emol

Televisión en la portada de su primer disco, ''Marquee moon'' (1977). El grupo debuta este miércoles a las 21.00 horas en la ex discoteca Oz de la capital.

Elektra
SANTIAGO.- El guitarrista Jimmy Rip está en la doble condición de considerar al grupo neoyorquino Television al mismo tiempo desde afuera y como parte de él. Éste es el cuarteto que se inició en 1973, que en 1977 grabó su influyente disco debut "Marquee moon" y que mañana debuta en Chile con cuarenta años exactos de trayectoria. Y Rip es su integrante más reciente.

"Ellos vienen tocando juntos desde los '70", dice Rip en tercera persona plural: se refiere a sus tres compañeros de grupo, todos los cuales datan de los primeros años. Son Tom Verlaine (voz y guitarra), Fred Smith (bajo) y Billy Ficca (batería), que integran la formación actual de Television (se pronuncia como "televisión" en inglés) junto al propio Jimmy Rip (guitarra).

Nacido en EE.UU. e incorporado al grupo en 2007, Jimmy Rip vive en Buenos Aires y se suma a la alineación del cuarteto cuando hay giras. "Television ha tocado en Sudamérica unas pocas veces. Yo toqué con ellos hace dos años en Brasil", recuerda, a propósito de la actuación del grupo en un festival en São Paulo en 2011, su parada sudamericana previa a esta visita.

"El público en Sudamérica es muy bueno", agrega el guitarrista, con la información de primera fuente de su residencia en Argentina. "Porque una cosa es que están muy informados de la historia del grupo y además son muy entusiastas en general. Eso siempre es bueno para un show".

-¿Es una ocasión especial además porque Television no ha tocado muy seguido acá?
-El grupo no toca muy seguido en ningún lugar. Lo que no es mi culpa -sonríe-. Es de Tom (Verlaine, el cantante). Ha habido un largo lapso entre los shows. Así que es una oportunidad muy escasa. De partida es especial para mí. A veces me equivoco en el escenario porque estoy dedicado a escuchar al grupo en vez de acordarme de qué tengo que tocar.

Nuevo disco: "La música suena muy bien"

Tres discos principales tiene en su historia Television para tocar en vivo: el citado "Marquee moon" (1977), la inmediata continuación de "Adventure" (1978) y el producto de su reunión más de una década después, "Television" (1992).

Con los dos primeros estos hombres ocuparon un lugar principal en el circuito neoyorquino de los años '70, con coordenadas como el club CBGB's en el que circulaban las corrientes del punk y la new wave en ciernes, entre otras. Luego Television ha protagonizado reuniones en 1991 y en 2001 y ha publicado además diversos discos en vivo.

-¿Viste tocar a Television en esos primeros años de los '70?
-No, nunca los vi -dice Rip, que en la misma época ya trabajaba como guitarrista en grabaciones de discos y giras-. Estos tipos son un poco mayores que yo, y eso hacía una diferencia. Yo era un adolescente cuando empezaron, y estaba dedicado a muchas cosas, trabajando en estudios de grabación, haciendo discos con un montón de gente distinta: música pop, música funk, yendo de gira a los diecisiete o dieciocho años. No era un punk, no venía del (barrio neoyorquino) Lower East Side, no era un tipo de CBGB's. Después sí, a comienzo de los '80 sí, pero las cosas habían cambiado para entonces.

Jimmy Rip sí tomó parte de la grabación de un nuevo contingente de canciones que Television ya tiene grabadas, destinadas a un futuro cuarto disco que hasta ahora no tiene fecha de publicación. "Grabamos unas cuantas (canciones), más que suficientes para un disco nuevo, hace unos cuatro años, y sólo estamos esperando que Tom escriba algunas letras para cantarlas", dice. "Depende de él: si quiere hacerlo habrá un nuevo disco de Television, porque la música suena muy bien".

-¿Y suena distinta al estilo de los discos previos?
-Probablamente, tendrá que sonar un poco distinto, porque hay otro guitarrista, hay otra dinámica en el grupo. Tom y Rich (Richard Lloyd, el segundo guitarrista original del grupo, cuyo espacio fue ocupado por Rip en 2007) trabajaron juntos largo tiempo tiempo, y yo también porque he tocado muchos, muchos años con Tom en sus proyectos como solista. Las dos opciones son buenas, sólo espero que haya otro disco luego. Suena un poco distinto, pero hay buenas canciones.

Television tocará en el ciclo "S.U.E.N.A. Virgin Mobile / Converse" este miércoles 24 de abril a las 21.00 horas en el centro de eventos Bellavista, más conocido como la ex discoteca Oz, de calle Chucre Manzur, galpón 6, Bellavista (2735 7874). Los boletos cuestan $25.000 más recargo en el sistema Ticket Express, y sin cargo en las tiendas Converse de los centros comerciales Portal La Dehesa, Parque Arauco, Costanera Center y Vespucio Center. El grupo chileno Congelador, que estaba anunciado como parte de la jornada, anunció a comienzos de mes que "por motivos ajenos a la banda" no tocará en el concierto.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores