EMOLTV

Obra del español Joaquín Sorolla se destacará en millonaria subasta londinense

La pintura "Niños en la playa" fue creada por el artista valenciano en 1916. Esta es la primera vez que sale al mercado en más de 50 años.

24 de Abril de 2013 | 16:13 | EFE
imagen

La pintura tendrá un precio de salida estimado entre 2,7 y 3,8 millones de dólares.

EFE

MADRID.- La obra "Niños en la playa", de Joaquín Sorolla, será la pieza más atractiva de una subasta que la casa Sotheby's realizará en Londres el 23 de mayo. La pintura tendrá un precio de salida estimado entre 2,7 y 3,8 millones de dólares.

Esta obra, junto a otras que forman parte de la sesión dedicada a la Pintura Europea, se exhibe en una exposición organizada por la casa de subastas en Madrid.

Fechada en 1916, la escena veraniega representada por Sorolla (1863-1923) aparece en el mercado por primera vez tras permanecer en la colección familiar del artista desde los años 50, en que fue comprada por un nieto del pintor. Junto a "Niños en la playa" se subastarán otros óleos del artista valenciano, como "En la playa" o "En el río".

La obra estrella de la subasta es una pintura cumbre en la que Sorolla plasma una escena de niños jugando en la playa valenciana de El Cabañal desde un punto de vista muy innovador y con una visión marcadamente intimista, que refleja la emoción del artista al regresar a su ciudad natal.

El verano de 1916 en El Cabañal fue excepcional para Sorolla y supuso un alto en su trabajo en los paneles de la serie Visión de España, encargados por Archer M. Huntington para la Hispanic Society de Nueva York.

Tras sus esfuerzos durante la primavera en el panel de Valencia, Sorolla produjo cuatro obras de gran creatividad, entre ellas "Niños en la playa", que el marchante valenciano Justo Bou vendió a la coleccionista María Bauzá de Rodríguez, quien conservó el cuadro hasta que el nieto del artista, Francisco Pons-Sorolla, lo adquirió a finales de la década de 1950.

La aparición en el mercado de esta pintura tiene lugar tras la subasta del pasado noviembre de "Pescadores valencianos", otro cuadro de Sorolla, que se remató por 5,93 millones de dólares en Londres.

En la exposición organizada por la casa londinense en Madrid se pueden contemplar también otras pinturas de artistas españoles que saldrán a subasta en la misma sesión.

Entre estas se encuentra "Fiesta valenciana", de Hermenegildo Anglada-Camarasa (1871-1959), con un precio estimado entre 383 mil y 534 mil dólares. La obra es una de las más importantes de la serie que el pintor realizó entre 1909 y 1911.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?