Feria del Libro en Los Angeles dará un adelanto de las memorias de Jenni Rivera

"Inquebrantable" se comercializará en julio en su versión impresa, pero estará disponible, como preventa este 19 de mayo, en formato digital durante la LeáLA.

30 de Abril de 2013 | 11:16 | EFE
EFE
LOS ANGELES.- La Feria del Libro en Español de Los Angeles, LeáLA, desvelará los secretos que esconden las memorias de la difunta cantante Jenni Rivera, un libro que será uno de los protagonistas de la tercera edición de esta muestra literaria, informó la organización.

Las memoria de la Diva de la banda, recogidas bajo el título de "Inquebrantable", de la editorial Atria Books, se comercializará en julio en su versión impresa, pero estará disponible en formato digital durante LeáLA, que acogerá un evento de preventa de esa obra el domingo 19 de mayo.

La historia de Rivera, fallecida en un accidente aéreo en diciembre, quedó recogida también en "Jenni Rivera: La increíble vida de una mariposa guerrera", de Leila Cobo, obra que estará igualmente presente en la feria.

"Se ha invitado a la familia de Jenni Rivera, pero aún no ha confirmado", aseguró Marisol Schulz, directora de LéaLA, en una entrevista en la que analizó lo más relevante de la próxima cita angelina con la literatura en español.

Se estima que 100 mil personas se acercarán hasta el Centro de Convenciones de Los Angeles durante los tres días de celebración de LéaLA, del 17 al 19 de mayo, un 30 por ciento más que en 2012, donde estarán presentes un centenar de editoriales y 180 autores y académicos, cifras similares a la edición del año anterior.

LéaLA, promovida como la mayor feria de libros en español de EE.UU., abarcará 14 mil metros cuadrados, un 55 por ciento más que en 2012.

"La feria está bien posicionada", comentó Schulz, quien ha visto cómo la muestra se ha visto beneficiada por el "interés de la población en que los niños aprendan español" y previó que LeáLA seguirá creciendo de forma paulatina en el futuro.

Entre las personalidades que estarán en la feria este año se encuentran la viuda del escritor mexicano Carlos Fuentes, Silvia Lemus, que acudirá a un homenaje a su esposo; el autor de novelas románticas como "Message in a Bottle" y "Dear John", Nicholas Sparks; y el peruano Álvaro Vargas Llosa, hijo del Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

Una lista de nombres a los que se suman Beatriz Rivas, Paco Ignacio y Benito Taibo, Daniel Krauze, Maha Akhtar, José Luis Orozco, Francisco Hinojosa, César Lozano y la periodista mexicana afincada en Los Angeles Eileen Truax, que presentará su libro "Dreamers", en el que recopila 9 años de trabajo con la comunidad inmigrante en EE.UU.

"Para mí representa una gran emoción, en medio de la fiesta de las letras en español en Los Angeles, y con la posibilidad de una reforma migratoria en puerta, poder contribuir a la comprensión del fenómeno de la inmigración desde su movimiento más generoso y prometedor, que es el de sus jóvenes", declaró Truax.

"Pienso que va a haber un libro para cada persona", indicó Marisol Schulz que insistió en la diversidad de LéaLA, donde habrá una nutrida representación de obras latinoamericanas, desde Argentina a Colombia, de Ecuador a Guatemala y Costa Rica, y que en esta ocasión tiene como invitado de honor a la ciudad mexicana de Tijuana.

"Es muy relevante porque es la ciudad fronteriza por antonomasia. Es la puerta de entrada a América Latina y la última ciudad de América Latina, cuenta con mucho vigor artístico", explicó Schulz.

LeáLA, cuyo acceso es gratuito, tiene una amplia oferta de libros infantiles y actividades para los niños, desde teatro a talleres sobre cultura latinoamericana y cerrará sus puertas el domingo con actuaciones en la sala Conga Room de Beto Cuevas y Juan Perro.

Ambos artistas presentarán durante la feria sus obras "El arte de ser Beto Cuevas" (Beto Cuevas) y "El ritmo perdido" (Juan Perro).

La presente edición de LéaLa podría ser la última para Schulz, recientemente nombrada directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el mayor evento editorial del mundo en español.

Dado su nuevo cargo, Schulz se trasladará a vivir a esa ciudad mexicana y por el momento compaginará ambos cargos.

"Aún no se ha decidido nada. Estoy feliz de la vida. Respecto a LéaLa, el consejo de administración decidirá", indicó Schulz sin entrar en detalles.

LeáLA nació en 2011 por iniciativa de la sede en Los Angeles de Universidad de Guadalajara y por la FIL.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores