Gobierno de EE.UU. niega que mediático documental muestre a soldado desaparecido en Vietnam

La cinta "Unclaimed" muestra la supuesta historia de un militar que permaneció desde el fin de la guerra oculto en el sudeste asiático.

02 de Mayo de 2013 | 17:58 | AFP

HANOI.- Washington negó este jueves que el soldado estadounidense John H. Robertson, considerado desaparecido desde la guerra de Vietnam (1963-1973), sea el hombre que aparece en el exitoso documental "Unclaimed", según el cual Robertson permaneció en el país asiático desde entonces y se encuentra bien.

La película "Unclaimed" de Michael Jorgensen, que se estrenó esta semana, ha suscitado mucho interés. En dicho filme se afirma que el soldado John H. Robertson, al que Estados Unidos considera desaparecido desde que se acabó la guerra de Vietnam, vive en este país desde entonces y se encuentra bien.

Para Estados Unidos, el hombre que se ve en el documental en un emotivo encuentro con la hermana de Robertson no es este último, sino un vietnamita. El ministerio de Defensa afirma haberlo sometido a un test de ADN que así lo demuestra.

"Se han investigado todos los reclamos y presuntos testimonios visuales vinculados con Robertson y se los halló falsos", indicó un comunicado de una dependencia del ministerio de Defensa que transmitió la embajada estadounidense en Hanoi.

Por su parte, el cineasta afirmó en su página de Facebook que la película no se "produjo para ayudar a llevar a cabo un fraude o falsear la identidad de nadie".

La película permitió "reunir a una familia con un hombre al que identificaron como su John H. Robertson, si bien el gobierno estadounidense afirma lo contrario".

La guerra de Vietnam fue una de las más mortíferas para Estados Unidos, junto con la de Corea, desde la Segunda Guerra Mundial, la cual dejó más de 400.000 muertos estadounidenses de 1941 a 1945. El conflicto más mortífero para los norteamericanos sigue siendo la guerra de Secesión, que dejó 600.000 muertos de 1861 a 1865.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores