Gobierno chino es presionado por intelectuales para que respete la libertad de expresión

A través de una carta, alrededor de 200 escritores manifestaron su preocupación por las limitaciones que hay en el país en materia cultural.

03 de Mayo de 2013 | 15:01 | AFP

En la carta también se solicitó la liberación de artistas detenidos, como Liu Xiaobo.

Reuters.

NUEVA YORK.- Con el objetivo de aumentar la libertad de expresión en China, este viernes cerca de 200 reconocidos escritores instaron al gobierno a respetar este derecho y a liberar a los autores detenidos en el país, describiendo la estricta censura que lleva adelante el régimen como una mancha en una cultura vibrante.

En una carta hecha pública el Día Mundial de la Libertad de Prensa, los escritores celebraron el creciente reconocimiento de los artistas chinos, destacando al premio Nobel de literatura 2012, Mo Yan.

"No podemos, sin embargo, escuchar las emergentes y grandiosas voces creativas sin escuchar el silencio de aquéllos cuyas voces están restringidas a la fuerza", escribieron.

"No podemos apreciar los logros de los creadores chinos en todas las disciplinas sin pensar en el trabajo que no podemos disfrutar por la censura en el arte, la prensa y en Internet -o en los otros tantos trabajos que no pueden ser imaginados o creados por estas restricciones", agregaron.

Los escritores pidieron a China liberar a más de 40 escritores y periodistas que se encuentran en prisión, incluido Liu Xiaobo, el autor de un enérgico pedido de reforma democrática que ganó el premio Nóbel de la paz en 2010.

Entre los 195 firmantes se encuentran los ganadores del Nobel J.M. Coetzee, Nadine Gordimer, Wole Soyinka, Tomas Transtromer y Mario Vargas Llosa. La carta fue publicada por Pen International, un grupo literario que promueve la libertad de expresión.

En un informe adjunto, Pen International urgió a China a poner fin a la censura en Internet, levantar las prohibiciones para viajar y las restricciones a los escritores con diferentes visiones y asegurar los derechos lingüísticos de las minorías étnicas.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores