EMOLTV

Quilapayún da esta noche un concierto de desagravio y esperanza en Santiago

El duradero conjunto chileno presenta "Vamos Quila!" en el Teatro Nescafé de las Artes, su primera presentación en la capital tras el robo de instrumentos que sufrió en marzo. En paralelo siguen grabando su venidero disco de colaboraciones con músicos chilenos.

04 de Mayo de 2013 | 13:52 | Emol
imagen

Rubén Escudero, Fernando y Eduardo Carrasco, Ricardo Venegas, Ismael Oddó y Caíto Venegas, de izquierda a derecha: parte de la formación de Quilapayún en vivo.

Teatro Nescafé de las Artes.

SANTIAGO.- Un "concierto ritual" es el sentido de la actuación que el conjunto Quilapayún ofrecerá este sábado 4 de mayo en la capital, presentada como un acto de "desagravio y esperanza" tras el robo del que fue víctima en marzo pasado Ismael Oddó Méndez, uno de los integrantes del grupo.
 
El músico perdió la totalidad de sus instrumentos, algunos de ellos ligados a la trayectoria del conjunto, como la guitarra que perteneció a su padre, Willy Oddó, quien fue uno de los componentes emblemáticos de Quilapayún. Parte de esa misma trayectoria musical estará presente en "Vamos Quila!", el concierto de hoy en el Teatro Nescafé de las Artes.
 
Casi cincuenta años tiene cumplidos el grupo, iniciado en 1965, identificado con la canción comprometida, vigente tras vivir en el exilio durante la dictadura y activo hasta la fecha, con una alineación dinámica en la que hay figuras de larga data junto a músicos de nuevas generaciones, radicados tanto en Francia como en Chile.
 
La base de esa formación consiste en el fundador y director Eduardo Carrasco junto a Carlos Quezada, Hernán Gómez, Hugo Lagos, Rubén Escudero, Guillermo García y Ricardo Venegas, todos ellos unidos al grupo entre 1965 y 1972, y sumados a los más recientes Ismael Oddó, Sebastián Quezada, Ricardo Caíto Venegas y Fernando Carrasco, incorporados entre 2003 y 2009.
 
El disco en camino


La presentación de Quilapayún hoy en Santiago se suma a actuaciones del último tiempo como las que acaban de cumplir esta semana en Ecuador y las que celebraron en octubre de 2012 en México, con fechas en el Teatro Metropolitan y el Auditorio Alejo Peralta de la capital mexicana y en Festival Internacional Cervantino realizado en Guanajuato.


Además del repertorio histórico prensado en discos como X Vietnam (1968), Basta (1960), Cantata popular Santa María de Iquique (1970), La revolución y las estrellas (1982) o la cantata Los Tres Tiempos de América (1988), Quilapayún tiene diversas grabaciones en los últimos años, entre los discos en vivo El reencuentro (2004) e Inti+Quila (2005); las antologías La vida contra la muerte (2005) y La fuerza de la historia (2006); las grabaciones nuevas de Siempre (2007) y Solistas (2009) y su reciente Homenaje a Víctor Jara (2012).


El grupo sigue trabajando además en su próximo disco, un álbum de colaboraciones con diversos músicos chilenos. Para ese disco acaban de registrar "El cigarrito", de Víctor Jara, junto a Manuel García, y "La carta", de Violeta Parra, con Camila Moreno, versiones que se suman a las ya grabadas "Pájaros de fuego", de Los Tres, con Álvaro Henríquez; "Las obreras", con Los Ex, la banda que lidera Colombina Parra; y "La mariposa", "Lluvia de pasto" y "El sombrero", con Osvaldo Torres, músico fundador de Illapu y solista.


Según la agenda del grupo quedan por grabar colaboraciones con Mauricio Redolés, Carlos Cabezas, Chancho en Piedra y Los Bunkers, y el disco será publicado a comienzos de 2014. En paralelo Quilapayún trabaja además en el documental "El deber de la sonrisa", del realizador Jorge Leiva, mismo director del documental "Ángeles Negros" (2007), película que a su vez será estrenado durante el primer semestre de 2014.


Quilapayún se presentará este sábado 4 de mayo a las 21.00 horas en el Teatro Nescafé de las Artes, de avenida Manuel Montt 032, Metro Manuel Montt, Providencia (2236 3333), con localidades disponibles en platea VIP ($24.000), platea baja central y lateral ($22.000 y $20.000) y platea alta ($18.000, $15.000 y $10.000), en venta en el sistema Ticketek y en la boletería del teatro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?