EMOLTV

A casi 20 años de su muerte, diversas actividades se realizarán en honor al artista Nemesio Antúnez

Muestras, intervenciones, publicaciones y otras iniciativas se llevarán a cabo para conmemorar las dos décadas de la muerte del destacado pintor y comunicador nacional.

05 de Mayo de 2013 | 17:56 | Emol
imagen

El pintor, grabador y comunicador nacional Nemesio Antúnez falleció el 19 de mayo de 1993.

El Mercurio

SANTIAGO.- Ayer el fallecido pintor y comunicador nacional Nemesio Antúnez habría cumplido 95 años, y el próximo 19 de mayo, precisamente, se cumplirán dos décadas de su muerte. Para conmemorar estas fechas, una serie de actividades se realizarán en honor al artista.

Las conmemoraciones comenzaron ayer con una exposición de grabados del artista en el Taller 99, fundado por él mismo en 1956. A partir de mañana, en el sitio web de TVN, canal donde Antúnez condujo el programa "¡Ojo con el arte!" a comienzos de los 90, se podrán ver los capítulos de dicho espacio y de "Ver el arte", otro show animado por el artista en la estación estatal.


Mauro Valdés, director ejecutivo de TVN, señaló que para el canal "es un orgullo y un honor sumarse a las actividades en recuerdo de Nemesio Antúnez, abriendo la posibilidad de que el público pueda volver a ver, en nuestro sitio los capítulos de 'Ojo con el arte', el espacio a través del cual el pintor logró llevar la plástica a los grandes públicos".

Por su parte, el Museo de Bellas Artes, del que Antúnez fue director en dos ocasiones, ofrecerá una exposición itinerante de sus grabados, la que comenzará en julio en Bogotá, y recorrerá las pinacotecas de las principales capitales del continente.

Para Roberto Farriol, director del MNBA, la participación del museo en las conmemoraciones tiene que ver con "la importancia de recordar la figura de Nemesio no sólo en su calidad de artista, si no como un gran gestor, comunicador y parte de nuestro Patrimonio. Se entregó de por vida a su gran anhelo: Acercar el arte al ciudadano".


A estas actividades, se suman, entre otras, las iniciativas de MetroArte, que preparará diversas intervenciones en sus principales estaciones, como una galería que se encuentra en la estación Cal y Canto. Por su parte, la fundación Pro Cultura está coordinando la exhibición de una escultura en memoria de Antúnez, a cargo de Federico Assler, entre otras iniciativas.

Una gran cantidad actividades en memoria de Nemesio Antúnez se realizarán durante todo el año, como publicaciones y re ediciones de libros dedicados al artista o la desclasificación de algunas obras inéditas. Todas ellas buscarán ser el pie de inicio para una gran conmemoración de los cien años su natalicio, en 2018.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?