EMOLTV

El teatro contemporáneo femenino se tomará Santiago durante la próxima semana

Desde mañana y hasta el 12 de mayo, el festival "Mestiza" reunirá montajes nacionales y extranjeros en distintos recintos capitalinos, junto con talleres, exposiciones y conversatorios. Todos con ellas a la cabeza.

05 de Mayo de 2013 | 17:51 | Emol
imagen

''Kay Punku'', de las peruanas Ana y Débora Correa, será uno de los montajes de ''Mestiza''.

SANTI Teatro y Danza

SANTIAGO.- Desde mañana y hasta el próximo lunes 12 de mayo, las tablas y los montajes en la capital estarán a cargo de ellas. Esto, debido a que "Mestiza", el primer festival y encuentro internacional de teatro contemporáneo de mujeres, se realizará en diversos espacios de la ciudad, el que incluirá la presentación de obras —nacionales y extranjeras—, mesas redondas, exposiciones y talleres, tanto pagados como gratuitos.

Creadoras de México, Argentina, Brasil, Ecuador, Perú, España, Noruega, Suiza, Gales y EE.UU., compartirán con sus pares chilenas, como Andrea Giadach, Andrea Gutiérrez, Elsa Poblete y Laura Pizarro, entre otras. ¿Dónde? Matucana 100, Espacio Matta, La Casa Colorada, el Teatro Agustín Siré y el Museo de la Memoria.

Así, se presentarán montajes internacionales como "Murmullos en el páramo", de la mexicana Mercedez Hernández, el que refleja la realidad de los femicidios en la Ciudad de Juárez, "Mi vida como hombre", de la noruega Geddy Aniksdal, un relato autobiográfico sobre sus orígenes en la clase obrera, o "Kay Punku", de las peruanas Ana y Débora Correa, obra basada en los testimonios de las mujeres de la localidad incaica de Ayacucho.

En total serán nueve obras provenientes de diversas partes del mundo, a las que se añadirán las nacionales "Tierra de fuego", "Niñas araña", "Mi mundo patria", "Las cosas también tienen mamá" y "Reservado con pasteles".


"Mestiza" es organizado por la compañía Domo Teatro (Verónica Moraga y Antonieta Muñoz), y su línea curatorial se orienta hacía la indagación de la mirada femenina en la creación y práctica teatral contemporánea, con un énfasis en el trabajo autobiográfico y el uso del teatro como herramienta social.

La compañía Domo Teatro organiza este festival con la necesidad de crear un espacio de encuentro para las mujeres artistas chilenas, según indica una de sus organizadoras, Verónica Moraga

"Queremos crear una red nacional de teatro de mujeres, partiendo por Santiago para luego incluir a las artistas de otras regiones y crear una plataforma para la internacionalización de sus trabajos".

"Mestiza" comienza mañana con conversatorios en la comuna de La Granja, en el Centro Cultural Espacio Matta, y a las 19 horas se presentará la obra "Murmullos en el páramo", también en dicho complejo. El programa completo del festival se puede consultar en su página web.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?