EMOLTV

Michael Haneke postula como favorito al Premio Príncipe de Asturias 2013

El cineasta austriaco es uno de los cinco finalistas al galardón. El ganador será anunciado mañana en España.

08 de Mayo de 2013 | 15:05 | EFE
imagen

Haneke ganó este año el Oscar a Mejor Película Extranjera por ''Amour''.

Reuters.

OVIEDO.- El director de cine y guionista austríaco Michael Haneke, quien este año ganó el premio Oscar por la película "Amour", es uno de los candidatos favoritos al Premio Príncipe de Asturias de las Artes, que será fallado mañana en Oviedo, España.

También postula como preferido el bailarín y coreógrafo cubano Carlos Acosta.  Los otros tres finalistas son el artista estadounidense Bruce Nauman, el compositor estonio Arvo Pärt y la artista de "performance" serbia Marina Abramovic, según fuentes cercanas al jurado que comenzó hoy sus deliberaciones.

Haneke empezó su carrera como realizador independiente en 1970. Desde entonces ha trabajado para el cine, el teatro y la televisión y ha obtenido numerosos premios por sus obras, de estética muy expresiva y provocadora que suelen generar controversia.

Por otra parte Acosta (La Habana,1973) ingresó en 1991 en el Ballet Nacional de Cuba (BNC), donde alcanzó la categoría de primer bailarín en 1994, año a partir del cual desarrolló una meteórica carrera profesional que lo llevó a integrar el elenco del Ballet del Teatro Nuovo de Turín (Italia), y otras compañías como el English National Ballet, de Inglaterra, y el Houston Ballet, de Estados Unidos.

Dotado de cualidades físicas de excepción, de acuerdo con la crítica especializada, Acosta ha sido comparado con grandes figuras de la danza mundial como Mihail Baryshnikov y Rudolf Nureyev, y está catalogado como uno de los más altos exponentes de la escuela cubana de ballet.

La otra candidata, Marina Abramovic (Belgrado, 1946), se define a sí misma como la "abuela del arte de la performances" y se caracteriza por unos trabajos en los que investiga y explora los límites del cuerpo y la mente.

Arvo Pärt (Paide, Estonia, 1935) es un compositor de música serial, minimalista, introspectiva e inspiración sacra que se dio a conocer a partir de la inclusión de sus grabaciones en un gran número de películas, como "There Will Be Blood", "Farenheit 9/11" o "The Insaider".

Bruce Nauman (Indiana, EEUU. 1941) es un artista que abarca tanto la escultura, como la fotografía, el vídeo o el dibujo, entre otros soportes, en los que plasma su interés por el lenguaje.

Los 17 miembros que integran el jurado seleccionó a estos cinco candidatos de entre las 33 candidaturas remitidas a este galardón, el primero en fallarse de los ocho que concede anualmente la Fundación Príncipe de Asturias.

El Premio de las Artes está destinado a galardonar personas o instituciones que en el campo de la cinematografía, el teatro, la danza, la música, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura y otras manifestaciones artísticas hayan realizado una "aportación relevante al patrimonio cultural de la humanidad".

El jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Artes decidirá mañana entre estos cinco finalistas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?