EMOLTV

Muere el actor Alfredo Landa, emblemática figura de la comedia española

El artista, que incluso tuvo un subgénero propio, el "landismo", falleció hoy a los 80 años.

09 de Mayo de 2013 | 13:37 | DPA/AFP
imagen

El deceso del actor fue informado hoy por la Academia del Cine español.

AFP

MADRID.- Este jueves falleció el octagenario actor español Alfredo Landa, quien marcó al cine de su país durante la década de los 60 y 70.


El artista, de 80 años, que protagonista de populares comedias, dando incluso nombre a un subgénero propio, el "landismo", en unos años en los que una España en dictadura comenzaba a desarrollarse económicamente y también a destaparse.

Las películas "landistas", en las que el actor encarnaba a un antihéroe bajito y gruñón, acabaron convirtiéndose en un reflejo de la época, a través de personajes reprimidos que encarnaban las frustraciones nacionales y generacionales de los españoles con títulos como "Cateto a babor" o "Vente a Alemania, Pepe", donde coincidió con otro referente del "landismo", su compañero José Sacristán.


El deceso del actor fue informado hoy por la Academia del Cine español.


Entre las películas más destacadas en las que trabajó en los años 60 se encuentran "Atraco a las tres", de José María Forqué, y "El Verdugo", de Luis García Berlanga. Fueron papeles secundarios los que interpretó en ellas, determinantes para la carrera del actor.


Por sus actuaciones en "El bosque animado" (1987) y en "La marrana" (1992), ambas de José Luis Cuerda, recibió sendos Premios Goya al mejor actor.


En 2008 recogió el Goya de Honor, con el que la Academia del Cine español rindió homenaje a una carrera a lo largo de la cual rodó en torno a las 120 películas. De ese año datan sus últimas apariciones públicas. Poco después se retiró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?