Luis Cifuentes, el chileno que rodó a pulso un corto en Taiwán y ahora lo exhibirá en Cannes

El cineasta nacional fue uno de los ocho seleccionados de la iniciativa Taipei Factory, en la que cuatro duplas de directores rodaron producciones de 15 minutos para exhibirlas en el certamen francés.

11 de Mayo de 2013 | 10:23 | Por Francisca González C, Emol

Luis Cifuentes (cuarto de izquierda a derecha) junto a los otros siete realizadores de Taipei Factory.

http://www.quinzaine-realisateurs.com

SANTIAGO.-  Hace un año el cineasta nacional Luis Cifuentes viajó a Cannes para participar de la iniciativa "Fábrica de cine del mundo", con el objetivo de intentar obtener recursos que le permitieran rodar su primer largometraje, "Quiero vivir su vida". Doce meses después, el realizador volverá al prestigioso festival para exhibir un proyecto que jamás imaginó: Un cortometraje rodado en Taiwán junto a un cineasta de ese país.

El corto "Un lindo viaje" ("A Nice Travel") será proyectado fuera de competencia en la jornada inaugural de la Quincena de los Realizadores de Cannes, el próximo martes 16. La producción fue rodada en el marco de la recién creada iniciativa Taipei Factory, en la que cuatro realizadores taiwaneses jóvenes forman dupla con pares de otros puntos del mundo para rodar cintas de 15 minutos.

El primer acercamiento de Cifuentes con Taipei Factory fue impulsado por la productora francesa Dominique Welinski, quien le dijo que estaban buscando directores para participar del proyecto. Él postuló junto a otros realizadores nacionales en mayo, y en noviembre le avisaron que había sido seleccionado. Aceptar el cortometraje implicaba viajar a Taiwán en febrero para rodar con el director Shen Ko-shang.

En diciembre la dupla comenzó a trabajar vía Skype, para definir un guión. "Le dije a Sheng que me interesaba indagar en el hecho de viajar y despedirse", explica el director. Fue así como surgió la idea de "una chica que abandona su hogar para insertarse en la sociedad del éxito. Triunfa, le va súper bien, pero resulta que nunca más vuelve a ver a su familia, y le ofrecen además trabajar en otro país. Ella tiene que despedirse de sus amigos y su familia, y luego se produce un reencuentro de 10 años tras la separación", añade el cineasta.

Pero el director recalca que la trama avanza y va más allá, hacia el punto en que las personas pueden "desaparecer" en esa presencia intermitente entre un lugar y otro. "Cuando te vas de un lugar y luego vuelves, al regresar todo sigue igual, eres tú el que cambió. Hay una estructura que queda igual en el entorno, y en ese momento sentimos que el personaje desaparece. Tratamos de transformar eso en un proyecto, que funciona bastante bien como relato. La obra audiovisual está separada en tres segmentos del corto, en cada uno se ven estas tres preguntas de lo difícil que es partir, lo difícil que es volver, y lo que ocurre cuando desapareces. A mí me gusta mucho eso", dice.

La sección en que se estrenará el corto de Cifuentes, la Quincena de los Realizadores, el año pasado premió a "No", y ahora cuenta con tres películas en competencia: "El verano de los peces voladores" de Marcela Said, "Magic magic" de Sebastián Silva y "La danza de la realidad" de Alejandro Jodorowsky. También se proyectará el corto de Camila Luna Toledo "Asunción", en la sección Cinéfondation.

Para Cifuentes la participación en el encuentro es extremadamente relevante. "Es un sello importante para mí como autor, para la película, para la industria. También para ver el estado del cine en el mundo, compartir con los demás directores, ver qué están buscando los distribuidores. Cannes es el centro de la industria occidental", señala.

Ésta será la tercera vez que acuda a la ciudad francesa durante el encuentro cinematográfico, pues a su visita del año 2012 se suma una anterior participación en el Short Film Corner, con el corto "Cité".

Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores