Juan Villoro: "Maduro debe gobernar incluso para aquellos que no votaron por él"

El escritor mexicano de 56 años, que acaba de publicar una antología personal titulada "Espejo retrovisor", señaló que el actual líder venezolano "no tiene la popularidad de Hugo Chávez ni su capacidad de gestión".

12 de Mayo de 2013 | 09:05 | EFE

Villoro aseguró que Nicolás Maduro no tiene el carisma y la capacidad de gestión de Hugo Chávez.

El Mercurio
MONTEVIDEO.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, carece del carisma y la capacidad de gestión de Hugo Chávez, y está obligado a "gobernar para todos" los venezolanos por los ajustados resultados de los comicios del 14 de abril, afirmó el escritor y periodista mexicano Juan Villoro.

Villoro, que esta semana ofreció en Montevideo una conferencia literaria tras participar en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, consideró "muy significativo" y "un gran triunfo para la oposición" el número de votos que obtuvo el rival de Maduro, Henrique Capriles, el 49,12 por ciento del total.

En este escenario, el autor de novelas como "El Testigo" (Premio Herralde 2004) y columnista del diario mexicano "Reforma", consideró que "para Maduro hay dos rutas posibles".

"La de reconocer que él no tiene la popularidad de Hugo Chávez ni su capacidad de gestión" o "la de asentarse dogmáticamente en ese triunfo por la mínima diferencia", explicó.

A Villoro, sociólogo de 56 años y observador crítico de la realidad latinoamericana a través de su pluma, le "preocupa" que el mandatario venezolano "tome la segunda postura" porque es "poco democrática".

"Creo que alguien que gana unas elecciones debe gobernar incluso para aquellos que no votaron por él y se ha tensado mucho la cuerda en el plano retórico", advirtió.

A consulta expresa, reconoció que "en cuanto a la polarización, en Venezuela ha pasado algo semejante" a lo sucedido en México en 2006 con la victoria de Felipe Calderón sobre Andrés Manuel López Obrador.

Aunque consideró que entre ambas elecciones "hay cosas muy diferentes", pues el chavismo es "un movimiento desde abajo que constituye una nueva casta de poder pero que no viene por los circuitos tradicionales de la economía".

Por contra, "en México quien ha frenado el cambio ha sido el Consejo Coordinador Empresarial" en un país regido por "monopolios" en sectores claves de la economía.

El escritor, que fue agregado cultural de la embajada de México en la República Democrática Alemana (RDA) en los años 80, es un abierto simpatizante de la izquierda mexicana.

El escritor mexicano acaba de publicar una antología personal que reúne 30 años de trabajo en dos géneros, el cuento y la crónica, con el título de "Espejo retrovisor", elaborada con el método que considera "más sincero" para un autor "que es la memoria".

"No traté de hacer una valoración de qué textos son mejores y cuáles me parecen más perdurables (sino que) fui fiel a los recuerdos, a aquellos textos que me llegaban con mayor insistencia y me representaban mejor", reveló.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores