EMOLTV

CNTV sanciona a Mega por reportaje sobre abuso sexual a menores

Organismo determinó que el noticiario violó la intimidad de los menores involucrados en un caso. Además se abrieron causas contra Canal 13, CHV y VTR por vulneración de la dignidad de las personas.

16 de Mayo de 2013 | 15:47 | Emol
imagen

Reportaje que derivó en la sanción a Mega fue emitido en la edición del 29 de diciembre de 2012 de ''Meganoticias''.

Luciano Riquelme

SANTIAGO.- El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) acordó sancionar a Mega por vulnerar la dignidad personal de dos menores de edad que habrían sido abusados sexualmente, en un reportaje emitido en "Meganoticias".

De acuerdo con la resolución del organismo, en la emisión del 29 de diciembre de 2012 del noticiario, la nota de prensa contravino el derecho de dos menores de seis y siete años "a ver convenientemente protegidas su intimidad y su vida privada", por lo que se acordó rechazar los descargos de la estación y sancionarla con una multa de 120 UTM.

Según consta en el acta de la sesión del Consejo realizada el 6 de mayo, Mega contravino artículos referidos a la protección de intimidad al revelar datos como la identidad del padre, la identidad de la madre, la edad y el sexo de los menores, además de haber emitido imágenes de la audiencia de formalización, del domicilio del imputado y consideraciones relativas a pericias médico-legales practicadas a las presuntas víctimas.

De acuerdo con el organismo, todos esos antecedentes facilitan la identificación de los menores, lo que deriva en una injerencia ilegal en su intimidad y en un atropello a su dignidad personal.

En la misma sesión de Consejo se decidió formular cargos a Chilevisión por un capítulo de "La Jueza", a Canal 13 por una emisión de "Teletrece", y al cableoperador VTR por una de "Síganme los Buenos". En los tres casos se estimó que hubo una vulneración de la dignidad de las personas, específicamente de un participante de la tercera edad, de una menor afectada en el caso "Hijitus de la Aurora" y de las personas de origen mapuche.

Sobre el caso de "Síganme los Buenos", el Consejo aclara que se trata del programa del día 8 de enero de 2013, ocasión en que estuvo la doctora María Luisa Cordero como panelista. Allí, la psiquiatra emitió expresiones relativas a la etnia mapuche "de contenido y significación despectivos".

Además se formularon cargos contra el operador Mundo Pacífico por la exhibición de la película "El Experimento del Caos"; contra VTR, Telefónica Multimedia y DirecTV por la emisión de la serie "Satisfaction", y también contra esta última por la serie "Shameless". En todos estos casos la razón está en que se considera que los programas mencionados contienen contenido inadecuado para menores, que fue mostrado en horario para todo espectador.

Absolución

En tanto, el Consejo también absolvió a Mega de los cargos formulados el 4 de marzo al programa "Desfachatados", del 16 de enero de 2013, ocasión en que se mostró el sketch "Cuidado con los curas, el pecado está de moda". La razón está en que no hubo quórum requerido para sancionar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?