Festival de Cine de La Habana recuperará en su próxima edición a histórico director general

Iván Giroud, quien fuera uno de los líderes del certamen desde 1994 hasta 2010, regresará a encabezarlo luego de ocupar un puesto gubernamental por casi tres años.

18 de Mayo de 2013 | 12:48 | EFE

LA HABANA.- El Festival de Cine Latinoamericano de La Habana tendrá al promotor cinematográfico cubano Iván Giroud como su director general a partir de su próxima edición en diciembre, que rendirá tributo al fundador y presidente del evento Alfredo Guevara, fallecido en abril.

Giroud, quien dirigió el Festival entre 1994 y 2010 y después pasó a ser asesor del Instituto Cubano de Cine (Icaic), fue presentado nuevamente como director general del Festival en una reunión realizada en La Habana, informaron hoy medios locales.

Con Giroud como máximo organizador del certamen al parecer se mantendrá vacante el cargo de presidente del Festival, que Guevara ostentó durante décadas y hasta su muerte a los 87 años en La Habana el pasado 19 de abril.

Según la Agencia de Información Nacional, el presidente del Icaic, Omar González, afirmó que realizadores y directivos culturales latinoamericanos se pronunciaron favorablemente sobre la designación de Giroud, quien coordinó la sección de América del Diccionario del Cine Iberoamericano editado en 2010.

La web oficial del festival cubano resaltó además que Giroud ha asesorado varios festivales de cine en la región y ha integrado jurados de eventos como el de Cartagena de Indias y el Festival Internacional de Cine Donostia-San Sebastián.

El Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana fue creado en 1979 con el objetivo de reconocer y difundir las obras cinematográficas de la región con valores artísticos que enriquezcan y reafirmen la identidad cultural latinoamericana y caribeña.

Su 35 edición, prevista del 3 al 13 de diciembre próximo, homenajeará a Alfredo Guevara, cuyas "ideas y legado" caracterizarán el futuro del certamen de acuerdo con los organizadores del evento.

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores