EMOLTV

Los premiados hermanos Coen llevan las primeras risas al Festival de Cannes

Ethel y Joel Coen presentaron en el certamen francés la cinta "Inside Llewyn Davis", protagonizada por Justin Timberlake y Oscar Isaac Hernández, la que muestra la historia de un músico en búsqueda del éxito en los Estados Unidos de los 60.

19 de Mayo de 2013 | 12:23 | AFP
imagen

Ethel y Joel Coen presentaron la historia de un fracasado músico de los 60 en Cannes.

AFP

PARÍS.- Los multipremiados hermanos Coen llevaron las primeras risas al Festival de Cannes con "Inside Lleewyn Davis", protagonizada por el actor y cantante guatemalteco Oscar Isaac Hernández y el estadounidense Justin Timberlake, que evoca con humor y melancolía la escena musical de Greenwich Village, el barrio bohemio de Nueva York, a comienzos de los años 1960.

Ganadores de una Palma de Oro en 1991 por "Barton Fink" y recompensados nuevamente en Cannes como realizadores por "Fargo" en 1996 y "The Man Who Wasn't There" en 2001, Ethel y Joel Coen construyen, con su estilo original y personal, el personaje central de la película, Llewyn Davis.

Encarnado por Hernández —nacido en Guatemala hace 33 años— Llewyn busca triunfar en la escena musical de esos años, pero sólo conoce la derrota. Son los años antes de Bob Dylan, cuando el aire está lleno de los canciones de música folk, momento en que Llewyn trata de sobrevivir, durmiendo en el sofá de sus amigos, como Jim (Justin Timberlake) y aguantando el desprecio de la mujer de éste, Jean, interpretada por la actriz británica Carey Mulligan.

Los hermanos Coen contaron que siempre habían estado interesados en la escena de la música folk en Nueva York en los años 60, pero que quisieron sobre todo construir un filme sobre "un personaje y su tortuosa relación con el éxito", que no siempre, señalaron, se debe al talento.

"Creo que el éxito o el fracaso es resultado de una combinación de factores, como estar en el buen lugar en el buen momento y conocer a la gente que cuenta, que puede catapultar tu carrera", dijo a su vez Justin Timberlake en la rueda de prensa.

"Sólo se necesita un minuto, por ejemplo, la presencia de un crítico del New York Times esa noche", opinó el veterano músico y compositor estadounidense T- Bone Burnett, autor de la música del filme, explicando porqué algunos, como Bob Dylan, triunfan, y otros resultaron derrotados en el intento.

"Nuestro personaje no es un poeta como Dylan, es un trabajador manual de Queens", acotó Joel Coen, en la rueda de prensa en la que se elogió en particular el trabajo "maravilloso" de Oscar Isaac.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?