Portugal rinde tributo a Saramago con emisión de una moneda conmemorativa

La pieza tiene un valor de 2,5 euros. También saldrán a la venta diseños en oro y plata.

22 de Mayo de 2013 | 17:33 | EFE

La moneda podrá ser utilizada en toda la Unión Europea.

EFE

LISBOA.- El fallecido escritor portugués José Saramago fue homenajeado hoy con la presentación de una moneda conmemorativa, de emisión especial, que lleva su efigie y es parte de una serie dedicada a grandes autores europeos.

Con un valor de 2,5 euros, la moneda lleva grabado un retrato del escritor, en cuyo cabello se pueden leer los nombres de algunas de sus obras como "Caín" o "Ensayo sobre la ceguera".

En el reverso aparece la medalla que le acreditó como Premio Nobel de Literatura de 1998.

La pieza, diseñada por el artista portugués Vítor Santos, contará con una emisión de 2.500 ejemplares en oro y 7.500 en plata, puestos a la venta solo en Portugal con un precio de 930 y 49,82 euros, respectivamente.

La emisión dedicada a Saramago forma parte de la "Serie Europa", a través de la cual, desde 2004 y de manera anual, diferentes casas de la moneda conmemoran una temática común.

Además de rememorar al autor luso, este año se han acuñado monedas en homenaje al escritor español Miguel de Cervantes, al irlandés James Joyce y el francés Gustave Flaubert, entre el total de diez figuras elegidas por sus respectivos países.

En años anteriores estas monedas, que solo son de curso legal en los países que las emiten, reconocieron el patrimonio arquitectónico de Europa, sus pintores y exploradores.

José Saramago, fallecido en Tías, en la isla española de Lanzarote, en junio de 2010, es la figura más representativa de la literatura lusa contemporánea y el único Premio Nobel de lengua portuguesa.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores