EMOLTV

El cine chileno se va con las manos vacías de la Quincena de Realizadores de Cannes

Alejandro Jodorowsky, Sebastián Silva y Marcela Said no pudieron con la cinta francesa "Les Garçons et Guillaume, à table", favorita del jurado en esta edición.

24 de Mayo de 2013 | 15:57 | EFE
imagen

''Magic Magic'', de Sebastián Silva, se va de Cannes sin premios, pero cargada de aplausos y elogios.

Braven Films

CANNES.- Los directores chilenos Alejandro Jodorowsky, Sebastián Silva y Marcela Said se fueron con las manos vacías desde la Quincena de Realizadores de Canes, sección paralela a la competencia central del Festival, y donde la cinta la francesa "Les Garçons et Guillaume, à table" se llevó dos galardones.

Donde sí se hizo notar la presencia latinoamericana fue en el apartado de cortometrajes, que alzó como mejor cinta a la coproducción franco-portuguesa "Gambozinos", de João Nicolau, y dedicó una mención especial al brasileño André Novais Oliveira, autor de "Pouco mais de um mês".

Entre los largometrajes de esta 52ª edición competían "Magic, Magic", de Silva; "El verano de los peces voladores", de Said; y "La danza de la realidad", de Jodorowsky, sobre quien también había un documental franco-estadounidense realizado por Frank Pavich, "Jodorowsky's Dune".

El triunfador de la noche, no obstante, fue de Guillaume Gallienne, director de la ópera prima "Les Garçons et Guillaume, à table", al que el jurado definió como "un cineasta moldeado por la nobleza del teatro".

El galardón Europa Cinemas Label, otorgado a una película europea por los miembros de la red de distribuidores Europa Cinemas, fue a parar a la británica "The Selfish Giant", de Clio Barnard, por "su delicadeza, su fotografía y montaje", según el jurado, y por cómo combina con esperanza la dureza de su argumento.

La Quincena de Realizadores es una sección paralela al Festival de Cannes que fue creada por la Société des Réalisateurs de Films (SRF), con el objetivo de "descubrir filmes de jóvenes autores y saludar las obras de directores reconocidos".

La lista de directores que han presentado sus primeros filmes en esta sección incluye a Michael Haneke, Spike Lee, Luc y Jean-Pierre Dardenne y Sofia Coppola. En esta ocasión había 21 largometrajes y nueve cortometrajes en concurso.

La sección principal de Cannes, que se inició el pasado 15 de mayo, terminará con la concesión de la Palma de Oro el próximo domingo, día en el que se conocerá la suerte de los 20 filmes que en esta 66ª edición entran en competición oficial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?