EMOLTV

Proyectan filme con energía generada sólo por bicicletas en Festival de Cine Chilectra

El cierre de la séptima versión del encuentro se realizó este sábado. Diez ciclistas lograron con su esfuerzo generar 3.600 watt/h para la presentación de la película "Hotel Transilvania".

25 de Mayo de 2013 | 21:41 | Emol
imagen

Los ciclistas lograron generar hasta 3.600 watt/h.

Chilectra
SANTIAGO.- La proyección "sustentable" de un filme en la que la energía necesaria para los equipos fue generada por el esfuerzo humano marcó la función de clausura del Séptimo Festival de Cine Chilectra, organizado por esa empresa y que incluyó la premiación de "micrometrajes" urbanos.

La ceremonia de cierre de la actividad se llevó a cabo con la presencia del ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke; la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, y el gerente de Sostenibilidad de la compañía distribuidora, Jean Paul Zalaquett.

Durante la exhibición de la película "Hotel Transilvania", efectuada al aire libre en el Parque Bustamante de la capital, diez ciclistas originaron hasta 3.600 watt/h, suficientes para abastecer los sistemas de proyección durante dos horas.

Los participantes en la inédita iniciativa, entre quienes se contaron las seleccionadas chilenas y campeonas panamericanas Arantxa y Paula Villalón, pedalearon a alrededor de 70 revoluciones por minuto y quemaron en total 6.500 calorías (equivalentes a 1 kilo de grasa corporal).

Al mismo tiempo, el ahorro energético que consiguieron al hacer innecesaria la conexión a las redes eléctricas implicaron una disminución de alrededor de 1,5 kilos de CO2 a la atmósfera.

Micrometrajes premiados

Durante la clausura también se entregó la premiación del concurso "Micrometrajes Urbanos", videos de 60 minutos centrados en el tema de la energía y Santiago.

El primer lugar en la categoría general correspondió a la creación "Quedarse dormido trae consecuencias", de Marcelo Sanhueza, y el primer puesto en la categoría Celular fue para "El poder del jaque", de Juan Díaz Cofré.

La mención especial del jurado -formado por por el actor Iván Alvarez, protagonista de la serie "El Reemplazante", y Alicia Scherson, directora de largometrajes como "Play" y "Turistas"- quedó en manos de Violeta Soto y Catalina Mac-Auliffe, con el video "Que un corte no te desenchufe".

El programa de exhibición de películas encuadrado en el festival se desarrolló en distintas multicanchas de barrio iluminadas por Chilectra y contempló este año 50 funciones gratuitas en 30 comunas de la Región Metropolitana, que tuvieron como espectadores a más de 20.000 personas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?