EMOLTV

Más de de 300 mil personas participaron en Día del Patrimonio 2013

Los organizadores de la actividad celebraron la alta participación ciudadana y el aumento de entidades que abrieron sus puertas.

26 de Mayo de 2013 | 20:48 | UPI
imagen
El Mercurio.

SANTIAGO.- Como todo un éxito calificaron hoy el Consejo de Monumentos Nacionales y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) el Día del Patrimonio, evento que es organizado por ambas entidades.

Según datos preliminares, la iniciativa que nació el año 2000, contó en esta versión 2013 con la visita de más de 300 mil personas en 364 inmuebles participantes, 170 en la Región Metropolitana y 194 en regiones, demostrando con ello el gran interés que la ciudadanía da a esta actividad cultural.

El secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Emilio de la Cerda, manifestó su conformidad.  "Estamos muy contentos con la cifra de participantes, lo que confirma nuevamente que el Día del Patrimonio es una celebración instalada en la ciudadanía. Además, la aplicación de telefonía móvil que implementamos este año, tuvo más de 17.000 descargas, lo que demuestra la importancia de ampliar la difusión de nuestro patrimonio y el alto interés de las personas por conocerlo".

Entre las novedades, están la incorporación al circuito de la Región Metropolitana, el Campus de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Umce); los edificios corporativos de los bancos BCI y BBVA, en cuyo interior se encuentran valiosas obras de arte y piezas patrimoniales; el Museo del Servicio Médico Legal (como parte de la Ruta de la Salud); y la nueva aplicación para telefonía móvil, cuyo objetivo fue facilitar la difusión y el acceso de los visitantes a los sitios y actividades programadas, llegando a ser Top One en App Store y Google Play.

Los siete edificios más visitados fueron el Museo Histórico Nacional, con 12 mil 700 visitantes; siguiéndole el Museo Nacional de Bellas Artes, con 12 mil; luego está el Museo de Historia Natural (Quinta Normal), con más de 10 mil visitantes; el Archivo Nacional, de calle Miraflores, con 9 mil visitantes; el Palacio de La Moneda, con 7 mil 300; el Centro Cultural Palacio de La Moneda, con 6 mil 500 visitantes; y la Biblioteca Nacional, con 6 mil.

Las cifras pueden aumentar una vez que se tenga el recuento final

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?