Muere la actriz italiana Franca Rame, esposa del Premio Nobel de Literatura Dario Fo

La también ex senadora falleció tras dar la pelea a una larga enfermedad sobre la que su familia no ha querido entregar más detalles.

29 de Mayo de 2013 | 09:18 | EFE

Franca Rame falleció hoy en Milán.

AP
ROMA.- La actriz italiana Franca Rame, esposa del Premio Nobel de Literatura 1997 Dario Fo, murió hoy a los 84 años de edad en su casa de Porta Romana, en la ciudad de Milán, tras una larga enfermedad.

Según informaron hoy los medios de comunicación italianos, desde casa de la actriz se realizó una llamada de emergencia a primera hora de este miércoles alertando de su mal estado de salud a los servicios sanitarios, quienes intentaron reanimarla sin éxito.

En abril del pasado año, Rame, de cuya larga enfermedad no se han ofrecido más detalles, había sufrido un ictus que le mantuvo hospitalizada varios días Policlínico de Milán y que debilitó su salud.

Desde sus inicios como actriz en los años 50, la mujer de Fo estuvo siempre muy comprometida con la cultura y el ámbito político y civil, lo que le llevó en los años 70 a enrolarse en las filas del movimiento feminista italiano.

Precisamente en esos años la actriz se embarcó en la interpretación de sus propios textos como "La madre" y "Grasso è bello!", a los que se unió posteriormente "Lo stupro" (La violación), inspirado en la experiencia personal que vivió en 1973 cuando fue secuestrada y violada por partidarios de la extrema derecha.

Franca Rame, quien en 2006 fue elegida senadora por el partido progresista Italia de los Valores (IDV), contrajo matrimonio en 1954 con Dario Fo, con quien no sólo compartió su vida, de la que nació su hijo Jacopo, sino también escena.

Desde que crearan en 1958 la compañía teatral "Dario Fo-Franca Rame", ambos trabajaron juntos en numerosas ocasiones, firmando así diversas páginas de la escena pública de Italia de las últimas décadas.

Tras conocerse su muerte, el Parlamento italiano, del que formó parte durante dos años como senadora, se puso en pie y le dedicó una fuerte ovación.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores