EMOLTV

Valiosa pintura de Roberto Matta no encuentra comprador en subasta en Nueva York

Casa Christie's esperaba obtener cerca de 3,5 millones de dólares por el óleo "El prisionero de la luz", del maestro chileno.

30 de Mayo de 2013 | 09:14 | AP
imagen

Un especialista de Christie's muestra ''El prisionero de la luz'' a los interesados. La obra de Matta no encontró comprador.

AFP

NUEVA YORK.- Un óleo de Roberto Matta nunca visto en circuitos artísticos internacionales, que la casa Christie's aspiraba vender el miércoles por hasta 3,5 millones de dólares, no encontró comprador durante la subasta de arte latino realizada anoche en Nueva York.

La puja por "El prisionero de la luz" (1941), que encabezaba el remate de Christie's, comenzó en 950.000 dólares y rápidamente ascendió 1,5 millones, pero allí se detuvo. El mínimo estimado por la rematadora era de 2,5 millones de dólares.

"No tuvo nada que ver con la calidad de la obra", dijo Virgilio Garza, director del departamento de arte latino de Christie's. "A veces una obra maravillosa no encuentra al comprador adecuado y éste fue el caso. Hubo mucho interés, pero (la venta) no se materializó".

El trabajo de 97,5 por 125 centímetros, en el que domina el negro a excepción de un punto de color, nunca fue visto antes en subastas, ya que perteneció a la misma familia durante cinco generaciones.

La obra fue pintada en una época en que el artista empezó a incorporar la violencia en la naturaleza de su trabajo, como metáfora de la fuerza del inconsciente.

De todos modos, otro cuadro de Matta sí encontró nuevo dueño: Se trata de "Yennes, l'évitation in blue", que fue vendido en 435.750 dólares.

La obra mejor vendida en la sesión de anoche fue el óleo del brasileño Cándido Portinari "Meninos soltando pipas" (1941), adquirido por un postor anónimo por más de 1,4 millones de dólares.

El cuadro de 73,3 por 60 centímetros, que muestra a un grupo de niños encumbrando cometas, superó el estimado de hasta 1,2 millones y su precio de venta representó un nuevo récord para ese artista en subasta.

A este trabajo le siguieron el monumental bronce del colombiano Fernando Botero "Dancers" (2000), adquirido por más de 1,1 millones de dólares; y el óleo del mexicano Alfredo Ramos Martínez "Mujeres con frutas" (de alrededor de 1930), también vendido en 1,1 millones.

Estaba previsto que la subasta continuara hoy jueves por la mañana en NUeva York.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?