EMOLTV

Abren nueva sede cultural en el santiaguino barrio Huemul

Una temporada de actuaciones programada entre hoy y el 21 de junio próximo es la primera temporada musical de la Casa Huemul, recién inaugurada en ese patrimonial sector capitalino.

31 de Mayo de 2013 | 16:11 | Por David Ponce, Emol
imagen

El cantor Lucho Castillo cierra el primer ciclo de música en vivo en Casa Huemul.

luchocastillo.cl

SANTIAGO.- Con un "Primer ciclo de música en vivo" inicia hoy su temporada de actuaciones el espacio cultural recientemente abierto en el barrio Huemul en la capital, reconocido como uno de los sectores de mayor valor patrimonial en Santiago.

Se trata de Casa Huemul, un centro iniciado por un equipo de investigadores, artistas y músicos de grupos como El Parcito, La Plaza, De Caramba, La Gallera!!! y otros, que será sede de talleres de canto y música, clases, "tertulias-conciertos" y otras actividades.

El ciclo inaugural parte hoy con una presentación del grupo La Gallera!!! y continúa con actuaciones de La Plaza (viernes 7 de junio), conjunto liderado por músicos como Cristan Campos (guitarra) y Cristian Mancilla (piano); los cuequeros De Caramba (viernes 14) y Lucho Castillo (viernes 21), cantor y músico iniciado en el grupo Los Tricolores y actual solista.

Entre los talleres venideros figura a su vez "Microhistorias de la cueca", que será dirigido desde el 5 de junio por la licenciada en historia Karen Donoso, en tanto las clases de música popular son impartidas por integrantes de los citados grupos en materias de canto popular, guitarra chilena, acordeón, piano cuequero, rítmica de la cueca, saxofón, bajo y contrabajo.

"Es un espacio donde confluimos artistas e investigadores de distintas ramas, para desarrollar actividades de creación, difusión, práctica y enseñanza de las artes y la cultura popular, con énfasis en la música", suscriben en su presentación los artífices del lugar.

"Comprendemos la dificultad de definir lo tradicional alejándonos del concepto nacionalista y conservador que hemos aprendido desde nuestra infancia", agregan. "Sin embargo, nos hemos puesto como tarea difundir la tradición a partir de lo que hemos recibido en los aprendizajes sobre nuestro folklore musical, vinculándolo a nuestra identidad cultural".

La temporada de música en vivo se inicia este viernes 31 de mayo a las 22.00 horas en Casa Huemul, situada en calle Los  Algarrobos 2203, Metro Franklin, Santiago, con un aporte de tres mil pesos y con cupos limitados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?