EMOLTV

Español Antonio Muñoz Molina gana el Premio Príncipe de Asturias de las Letras

El autor se impuso al que sonaba como favorito, el japonés Haruki Murakami, y termina con una racha negativa de 13 años para escritores en lengua castellana.

05 de Junio de 2013 | 09:07 | EFE
imagen

Muñoz Molina ha destacado en el ámbito literario y académico.

AFP

OVIEDO.- El escritor Antonio Muñoz Molina fue galardonado hoy con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, uno de los más importantes entregados en España, y al que optaban dieciocho candidatos de once países, entre ellos el japonés Haruki Murakami.

Muñoz Molina (Úbeda, 1956), académico de la Lengua y ex director del Instituto Cervantes de Nueva York, es el primer escritor en lengua castellana que es distinguido con este galardón desde 2000, cuando lo ganó el guatemalteco Augusto Monterroso, y el primer español desde Francisco Ayala (1998).

El escritor, que empezó como articulista, es autor de obras como "El invierno en Lisboa" (1987), con la que recibió los premios Nacional de Narrativa y de la Crítica; "El jinete polaco", premios Planeta y Nacional de Narrativa en 1991 y 1992, respectivamente; o "Plenilunio" (1997), que obtuvo en 1998 el Premio Fémina a la mejor novela extranjera.

Autor también de colecciones de relatos —"Historia de detectives" y "Escritores y sus ciudades", ambas en 1998—, abrió el nuevo milenio con la novela "Sefarad" (2001), a la que siguieron "En ausencia de Blanca" (2003), "Ventanas de Manhattan" (2004), "El viento de la Luna (2006), "La noche de los tiempos" (2009), y las recopilaciones de cuentos "Nada del otro mundo" (2011) y de artículos "El Robinson urbano" (1984, ampliada en 2012).

Elegido académico de la Lengua el 8 de junio de 1995, Muñoz Molina ingresó en la institución el 16 de junio de 1996 para ocupar el sillón "u" con un discurso dedicado al literato español de origen francés Max Aub.

Entre 2004 y 2006 dirigió el Instituto Cervantes en Nueva York, ciudad que le inspiró sus "Ventanas de Manhattan" (2004), con el trasfondo de los atentados del 11-S, y que le valió el I Premio Quijote de Literatura en 2005.

Está casado en segundas nupcias con la escritora y articulista Elvira Lindo, autora del personaje radiofónico y literario "Manolito Gafotas", convertido también en serie de televisión.

El Premio Príncipe de Asturias de las Letras fue entregado en los últimos años al novelista estadounidense Philip Roth (2012); al poeta y cantante canadiense Leonard Cohen (2011); al escritor libanés Amin Maalouf (2010); al narrador, ensayista y poeta albanés Ismaíl Kadaré (2009), y a la escritora canadiense Margaret Atwood (2008).

El de las Letras es el quinto  en fallarse entre los ocho premios que convoca anualmente la Fundación Príncipe de Asturias, tras los galardones de Artes, Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, e Investigación Científica y Técnica.

Los cuatro premios anteriores han sido concedidos, respectivamente, al cineasta austríaco Michael Haneke, la socióloga holandesa Saskia Sassen, la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz y, de forma conjunta, al físico teórico británico Peter Higgs, el belga François Englert y el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN).

Los Premios Príncipe de Asturias, cuyo acto de entrega se celebrará en octubre en Oviedo, están dotados con una escultura de Joan Miró, 50.000 euros, un diploma y una insignia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?