EMOLTV

Sergio Lagos asegura que su hermano "está detenido por ser quien es"

El animador se refirió en una entrevista radial a la situación de Manuel Lagos, quien lleva 22 días en prisión preventiva por supuesto tráfico de marihuana.

05 de Junio de 2013 | 17:28 | Emol
imagen

Lagos mostró sus dudas no sólo en relación con el proceso que mantiene privado de libertad a su hermano, sino sobre la ley a partir de la cual se lo acusa.

La Segunda

SANTIAGO.- "Frente a la sensación clara y a la convicción que tengo de que aquí se están cometiendo muchísimas arbitrariedades, siento urgente y necesario hablar".

De este modo comenzó la entrevista en radio Cooperativa con la que Sergio Lagos rompió su silencio, a 22 días de que su hermano fuera detenido en el marco de un operativo de la PDI, que lo tiene hasta hoy en prisión preventiva por supuesto tráfico de drogas.

En la conversación, el animador de Canal 13 mostró sus dudas en torno al proceso que mantiene privado de libertad a Manuel Lagos. "¿Por qué mi hermano está detenido, si no existen argumentos legales para sostenerlo? Entonces existen argumentos extra judiciales, y lamentablemente es la duda que yo tengo y es la duda que sostenemos: Sentimos que finalmente mi hermano está detenido por ser quien es", dijo.

Por esto, según Lagos, con la determinación de las instancias que hasta ahora han intervenido en el proceso, se habría buscado entregar "una medida 'ejemplificadora', que a mí me parece desmedida".

El animador mostró sus dudas respecto del procedimiento que terminó en la detención de su hermano —"no es normal que una investigación de un año a un traficante, termine en las puertas de nuestra oficina"—, pero también se manifestó respecto de los vacíos que tiene la ley a partir de la cual se lo acusa.

"En la interpretación de cuánto es para consumo, cuánto es para tráfico, existen todo tipo de interpretaciones", reclamó, y aclaró que Manuel Lagos es consumidor. Pero "la ley te permite consumir marihuana, lo que no te permite es comprarla. Entonces de dónde viene, ¿del cielo? No la puedes plantar, y la ambigüedad de la ley permite que diariamente ocurran, sobre muchísimos chilenos, interpretaciones diversas".

A lo largo de la entrevista en el programa "Una nueva mañana", Lagos reiteró la inocencia de su hermano, y anunció que "vamos a pedir el cambio de tribunal, básicamente porque nos da más garantías de que se cumpla el derecho o la interpretación del derecho, que sea más amplia, no tan sesgada como hemos visto que ha funcionado hasta el día de hoy".

El animador además enfatizó en que "la privación de libertad a una persona (...), a cualquiera en una situación en la que no se pueda dictar claramente que es culpable, me parece una falta flagrante a los derechos humanos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?