EMOLTV

El Banch estrena hoy la segunda obra de su experimental etapa de transición

"With every goodbye", dirigida por el británico James Cousins, es la primera de tres colaboraciones internacionales que el destacado ballet realizará esta temporada.

13 de Junio de 2013 | 19:59 | Emol
imagen

La delicadeza y la fuerza se mezclan en la propuesta coreográfica de James Cousins en ''With every goodbye''.

Banch

SANTIAGO.- El chileno José Luis Vidal fue el primero en atreverse a tomar la posta dejada vacante por el rumano Gigi Caciuleanu, tras los doce años de éste a la cabeza del Ballet Nacional Chileno (Banch). Así, en abril estrenó la obra "Lo impermanente" junto a la agrupación, que esta noche regresa a los escenarios, pero probando una nueva mano.

Se trata del coreógrafo británico James Cousins, el segundo en ponerse al mando de la compañía este año y sólo para una obra, regla que impera en esta temporada que para el elenco es de transición, experimentación y apertura.

"With every goodbye" (Con cada adiós) estará en funciones hasta el 29 de junio, desplegando una propuesta que busca mezclar fuerza y delicadeza en los movimientos, para simbolizar tópicos como la comunicación entre madre e hijo, amistades entrañables y las múltiples posibilidades que brinda la convivencia humana.

"Son situaciones que pueden suceder antes o después de un adiós, diferentes historias que se producen ante una despedida", explica el director, quien de todos modos prefiere ser sólo sugerente, con el fin de que —desde el título en adelante— cada espectador pueda interpretar a su modo.

Cousins cuenta con una destacada trayectoria tanto arriba de las tablas como detrás de las mismas, y ha sido resaltado como "uno de los talentos coreográficos más prometedores del Reino Unido" por figuras como el reconocido coreógrafo inglés Matthew Bourne.

Su currículo anota trabajos con su compañía LCDS y el Scottish Dance, las cintas "Billy Elliot" y "Anna Karenina", y el premio "New Adventures Choreographer" por su labor en el Teatro Sadler Wells de Londres, entre otros hitos.

"With every goodbye", en tanto, corresponde a la primera colaboración internacional del Banch en la temporada, que luego cerrará con nuevas obras junto al francés Mathieu Guilhaumon y al alemán Stephan Thoss.

Las funciones de este nuevo montaje tendrán lugar de jueves a sábado a las 20:00 horas, hasta el 29 de junio, en el Teatro Universidad de Chile (Providencia 043). Las entradas tienen valores de $5.000 (general, con jueves populares en dos por uno), $3.000 (tercera edad) y $2.000 (estudiantes), y se venden tanto en la boletería del recinto como a través de Ticketek.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?