Vargas Llosa llama a los lectores de habla hispana a retomar los clásicos

El escritor peruano mostró su "envidia" ante los lectores de Francia, Inglaterra o Italia, donde autores como Shakespeare son habituales en el presente.

20 de Junio de 2013 | 14:14 | EFE

MADRID.- El escritor Mario Vargas Llosa aseguró que envidia a los ingleses, franceses e italianos por la relación "estrecha y viva" que mantienen con sus autores clásicos, algo que, asegura, no ocurre entre quienes hablan en español.

"Los clásicos nos ayudan a comprender de dónde venimos y hacia dónde vamos. Nos hacen más creativos y ayudan a prepararnos para los desafíos de la vida", aseguró, resaltando que esta necesidad se hace más patente en tiempos de crisis. 

El peruano ofreció la reflexión a propósito de tres nuevos títulos en la colección Biblioteca Clásica de la Real Academia Española —"La Lozana andaluza", de Francisco Delicado; "Guzmán de Alfarache", de Mateo Alemán, y el "Lazarillo de Tormes"—, que se suman a otros 16 y que se espera que lleguen a 111.

Con la colección, la institución cumple con sus estatutos, que la obligan a divulgar los "escritos literarios, especialmente clásicos" y a procurar "mantener vivo el recuerdo de quienes, en España o en América, han cultivado con gloria nuestra lengua".

Recién llegado de Inglaterra, Vargas Llosa advertía con sana envidia cómo en la cartelera teatral londinense hay en este momento doce "shakespeares", once de ellos en teatros privados, o cómo en la Universidad de Cambridge hay grupos de estudiantes aficionados al teatro que todos los años hacen más de un clásico.

El escritor contempla lo que allí ocurre, al igual que en Francia o Italia, con nostalgia, teniendo en cuenta que "nuestra literatura clásica es igual o más rica, enorme, diversa", y además con un lenguaje "asequible para el lector de hoy".

Por ello lamentó que "viva confinada entre minorías, entre estudiosos, académicos", lo que "constituye un enorme desperdicio". Así, dijo que se hace necesario un "esfuerzo" para acercar los clásicos al gran público, al lector normal y corriente.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores