EMOLTV

El disidente chino Ai Weiwei publica disco con el que ironiza sobre su detención

El famoso activista estrenó hoy "The Divine Comedy", registro compuesto de seis temas con el que reflexiona sobre los días que pasó en prisión entre abril y junio de 2011.

22 de Junio de 2013 | 11:42 | EFE
imagen

En el álbum, Ai Weiwei se encargó de las letras, mientras que el artisa Zuxiao Zuzhou compuso las canciones.

AP

PEKÍN.- El artista y disidente chino Ai Weiwei, quien decidió probar éxito también en el mundo de la música, acaba de publicar su primer disco, The Divine Comedy, en el que ironiza sobre los casi tres meses que pasó detenido por la policía pequinesa en el otoño de 2011.

El disco, compuesto por seis canciones, puede escucharse y descargarse desde la misma web del artista. La placa contiene temas como "Hotel USA", "Give Tomorrow Back To Me", "Just Climb The Wall" o "Dumbass", ésta última ya publicada hace unas semanas como aperitivo al lanzamiento del registro.

En las canciones, cuya música la compuso el artista alternativo Zuxiao Zuzhou, Ai retrata sus días de detención, entre abril y junio de 2011, y sus conversaciones con los policías que le vigilaban día y noche, mientras era investigado por fraude fiscal.

"Dime, ¿cuál es tu nombre? Golpéame y no se lo diré a nadie. Devuélveme mi celular, borra ahora esas fotos", canta Weiwei en una de las canciones, que lleva por título "Parque Chaoyang", y que también relata cómo debía ducharse esposado en aquellos días de arresto.

En otro de los temas, "Laoma Tihua", habla de su intento de testificar en el juicio contra otro activista de derechos humanos, Tan Zuoren, algo que a Weiwei le costó una agresión por la que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en Alemania.

Weiwei, conocido por haber colaborado en el diseño del Estadio Olímpico de Pekín, es el más popular activista y creador chino, y su cautiverio en 2011 fue condenado por círculos artísticos y de derechos humanos de todo el mundo, que acusaron al régimen comunista de actuar contra él para intentar acallar sus críticas.

En los últimos meses, el artista, residente en Pekín y recientemente nombrado "embajador" de Reporteros Sin Fronteras, ha mezclado su activismo con iniciativas bastante variadas, como cuando realizó su propia versión del éxito mundial "Gangnam Style".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?