EMOLTV

Cisjordania y Gaza festejan primera victoria de un palestino en "Arab Idol"

El triunfo del cantante Mohamed Assaf fue celebrado hasta altas horas de la madrugada por su coterráneos, quienes olvidaron sus férreas diferencias políticas por el triunfo del joven artista.

23 de Junio de 2013 | 10:56 | EFE
imagen

Por una noche, las divididas Cisjordania y Gaza se unieron para celebrar la victoria de Mohamed Assaf en el concurso.

AP
JERUSALÉN.- Miles de palestinos festejaron hasta altas horas de la madrugada la victoria del joven Mohamed Assaf en el popular programa "Arab Idol", con expresiones populares de júbilo y fuegos artificiales por las calles de Cisjordania y Gaza, informa hoy la agencia Maan.

Assaf, natural de la localidad de Janiunes, se había convertido en las últimas semanas en un auténtico ídolo y su voz entró en los anales de la música de Oriente Medio al hacerse anoche con el triunfo en el popular programa transmitido por satélite por la cadena MBC.

De sólo 23 años, se trata del primer palestino que gana el certamen, y sus pasos eran seguidos con orgullo en Cisjordania y Gaza programa tras programa.

"Mi agradecimiento por su apoyo nunca será suficiente", dijo Assaf a sus seguidores en una entrevista grabada antes de la final, en la que tampoco olvidó agradecer el soporte que obtuvo de los principales líderes locales.

Durante las últimas semanas Assaf recibió llamadas de aliento del presidente, Mahmud Abás, y del entonces primer ministro Salam Fayad, mientras que otros incluso acudieron a Beirut para verle cantar.

"Su presencia me dio más energía para seguir adelante, cantar mejor y representar a Palestina con su imagen más bella", afirmó el cantante.

Según la agencia de noticias, Abás había ordenado al Ministerio de Exteriores que movilizara a todas las comunidades de la región para que votaran por él.

Y es que aunque divididas desde 2007 por el enfrentamiento político entre los movimientos Al Fatah y Hamás, Cisjordania y Gaza amanecieron hoy unidas bajo el manto del popular cantante, que por momentos ha hecho olvidar las penurias de la vida diaria.

Assaf regresará en los próximos días a la franja de Gaza, donde vive su familia, aunque tiene previsto dar tres conciertos en Cisjordania.

Una fuente diplomática dijo a Maan que el joven será nombrado embajador de buena voluntad de la ONU, el primer refugiado palestino con esa función, aunque el nombramiento no ha tenido confirmación oficial.

"Una persona con una voz de oro como la suya hará escuchar la voz de los palestinos en todo el universo", explicó el diplomático en condición de anonimato al describir todo el caso como "una historia fantástica que por fin sale de Gaza y que tocará los corazones del mundo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?