EMOLTV

Angelina Jolie pide a Consejo Seguridad de ONU actuar contra violaciones en guerras

La actriz realizó hoy un discurso en el que le exigió al organismo "mostrar determinación" para defender a las víctimas de agresiones sexuales en situaciones de conflicto.

24 de Junio de 2013 | 13:29 | AFP
imagen

Angelina Jolie hoy realizó un discurso frente a los embajadores de Rusia, China, Estados Unidos, Francia y Reino Unido en la ONU.

Reuters

NUEVA YORK.- La actriz Angelina Jolie criticó hoy al Consejo de Seguridad de la ONU por su falta de acción contra las violaciones ocurridas en tiempos de guerra, invocando, entre otros, los conflictos de Siria y República Democrática del Congo, en un discurso sorpresa ante el organismo.

Jolie dijo a los embajadores de Rusia, China, Estados Unidos, Francia y Reino Unido, divididos por la guerra en Siria, que deberían "mostrar determinación" para defender a los cientos de miles de víctimas de agresiones sexuales en situaciones de conflicto.

"El mundo todavía tiene que asumir la violación en zonas de guerra como una prioridad en serio", indicó la actriz, en una reunión organizada por Reino Unido, que preside el Consejo en junio.

Angelina Jolie se presentó ante el Consejo después de visitar varios campos de refugiados de Siria en Jordania la semana pasada. Su presencia fue anunciada justo antes de la reunión.

La estrella de Hollywood dijo que en Jordania conoció a una mujer que había sido violada en Siria, pero tuvo miedo de dar su nombre porque temía ser asesinada por denunciar lo ocurrido.

Jolie también contó cómo en otro viaje estuvo con la madre de una niña de cinco años violada frente a una comisaría en Goma, en República Democrática del Congo.

Ambas fueron "víctimas de una cultura de la impunidad" porque sólo ha habido un "puñado" de juicios. "Esa es la triste, inquietante y, en efecto, vergonzosa realidad", afirmó.

"Entiendo que hay muchas cosas difíciles de acordar en el Consejo de Seguridad, pero la violencia sexual en un conflicto no debería ser una de ellas", señaló Jolie, y añadió que
"el Consejo de Seguridad de la ONU debe intervenir y proporcionar liderazgo y asistencia".

De acuerdo a la pareja de Brad Pitt, "estos crímenes suceden no porque son inherentes a la guerra, sino porque la comunidad mundial lo permite".

El Consejo adoptó una resolución que condenaba el uso de la violencia sexual en los conflictos. El jefe de la diplomacia británica, William Hague, dijo que organizará una nueva reunión sobre el tema en la Asamblea General de la ONU en septiembre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?