"Mago" japonés no ocultó el llanto ante estreno de nuevo filme

Hayao Miyazaki, de 72 años, dijo que su película "Kaze tachinu" ("Se ha levantado viento") sobre el diseñador que creó el célebre caza "Zero", fue fruto "de la amistad y el esfuerzo".

25 de Junio de 2013 | 09:57 | EFE

TOKIO.- El célebre realizador de animación japonés Hayao Miyazaki dijo que no pudo evitar las lágrimas ante el estreno, el próximo 20 de julio en Japón, de su nueva película "Kaze tachinu" ("Se ha levantado viento"), su primer filme en cinco años.

El director de culto, quien tiene 72 años, aseguró que por primera vez en su vida se echó a llorar al presenciar terminada una de sus películas. Añadió que había logrado culminarla "gracias a la amistad y al esfuerzo realizado durante mucho tiempo", citado por la agencia Kyodo.

El nuevo largometraje, realizado por la firma de animación Ghibli, lleva el título de una novela del escritor Tatsuo Hori. Narra las aventuras del joven ingeniero aeronáutico Jiro Horikoshi, quien diseñó el exitoso avión caza "Zero" utilizado en la Segunda Guerra Mundial.

"Fue una lucha"

El director de obras consagradas como "El viaje de Chihiro", "Mi vecino Totoro" o "La princesa Mononoke", realizó un manga en 2009 con la historia de Horikoshi, que fue publicado por entregas en la revista "Model Graphics".

"Vivimos en una era que no es fácil para crear fantasías", aseguró hoy Miyazaki, cuya última película, "Ponyo en el acantilado", se convirtió en la más taquillera de 2008 en Japón.

El artista tokiota desveló que realizar su nueva cinta fue "una lucha", debido a que desde el principio tomó la decisión de "zambullirse" en la historia para poder materializarla en una película.

La obra de Miyazaki, premiado en numerosos festivales internacionales, cuenta con millones de seguidores en todo el mundo y en su propio país. En 2011, la transmisión por TV del filme "El castillo en el cielo" ("Tenkū no Shiro Rapyuta") se convirtió en el hecho más tuiteado hasta ese momento en la historia de la red de microblogging.

Al margen de la próxima cinta de Miyazaki, este verano (boreal) Isao Takahata, también fundador de la afamada productora Studio Ghibli, estrenará en los cines nipones "Kaguyahime no monogatari" ("La historia de la princesa Kaguya").

La película, la primera de Takahata en catorce años, está basada en un cuento folclórico que narra la historia de una princesa descubierta por un anciano en el interior de un bambú.

Además, el pasado fin de semana la empresa de animación estrenó en Japón la premiada película española "Arrugas", basada en la novela gráfica del ilustrador Paco Roca y dirigida por Ignacio Ferreras. La historia relata las terribles consecuencias del Alzheimer y la soledad de la tercera edad.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores