Quilapayún se alista para tocar con once músicos en escena esta semana

El conjunto chileno toca por primera vez con su alineación completa esta noche y el domingo 30 de junio en el Teatro Nescafé de las Artes de la capital. "Juntarse todos ya es un motivo, para hacer un recorrido de lo que ha hecho el conjunto en estos cuarenta años", explican.

26 de Junio de 2013 | 12:07 | Por David Ponce, Emol

Quilapayún abrió una segunda función para este domingo 30 de junio a las 19 horas en el Teatro Nescafé de las Artes (2236 3336) de la capital.

Juan Eduardo López.

SANTIAGO.- A horas de un encuentro histórico se juntaron la noche del lunes último en la capital diez integrantes de Quilapayún en el primer ensayo ampliado de las actuaciones que el grupo dará este miércoles 26 y el domingo 30 de junio en Santiago. Es la antesala de los conciertos con que, por primera vez en sus 48 años de carrera, el conjunto se presentará en escena con los once músicos que constituyen su alineación completa en la actualidad.


Es un encuentro de generaciones, desde los integrantes más tempranos que son Eduardo Carrasco (uno de los fundadores, en 1965), Carlos Quezada (incorporado en 1966), Hernán Gómez (1968), Guillermo Escudero (1971), Hugo Lagos, Ricardo Venegas y Guillermo García (1972), hasta los que se han sumado en los últimos años, tres de ellos hijos de integrantes históricos: Ismael Oddó (2003), Sebastián Quezada (2004), Ricardo Caíto Venegas (2007) y el más reciente Fernando Carrasco (2009).


Pero es también una coincidencia geográfica, porque nunca antes habían actuado juntos los músicos de Quilapayún que viven en Chile, que son Eduardo Carrasco, Escudero, Venegas (padre e hijo), Oddó y Fernando Carrasco, con los que se quedaron en Francia tras el exilio que el conjunto vivió en ese país durante la dictadura: Quezada (padre e hijo), Gómez, Lagos y García. Estos últimos no deben ser confundidos con la alineación paralela del grupo que dirigen Rodolfo Parada y Patricio Wang también con sede en Francia.


-Primera vez -confirma Hernán Gómez, unos minutos después de terminado el ensayo-. Casi pasó que estuvimos los once en una ocasión en México, pero esa vez faltó Hugo (Lagos). Aquí en Chile los muchachos necesitan un percusionista, y nosotros en Europa trabajamos con un guitarrista y un contrabajista, pero esta vez vamos a poder hacer todo sin recurrir a músicos acompañantes.


El repertorio que el grupo ha preparado para sus conciertos de esta semana incluye canciones de diversa data en su extensa discografía, desde composiciones del popular LP Cantata Santa María de Iquique (1970) hasta títulos como "Luz negra" (del disco La revolución y las estrellas, 1982); "Allende", de Latitudes (1992), "A California me voy" o "Siempre", de su reciente disco Siempre (2007) entre muchos otros.


-El criterio para elegir estas canciones tiene que ver con juntarse todos, que ya es un motivo, y hacer un recorrido de lo que ha hecho el conjunto en los últimos cuarenta años -explica Hernán Gómez.- Son las mismas voces, ampliadas o dobladas en algunos casos, pero siempre respetamos las versiones originales. Por ejemplo En "A california me voy" son sólo cinco voces, pero hay otras como la canción final de la Cantata (Santa María) que las vamos a hacer entre todos.


Las presentaciones coinciden además con el rodaje del documental "El deber de la sonrisa", que el realizador Jorge Leiva ha estado filmando sobre el grupo y cuyo estreno está previsto para 2014. "Como telón de fondo está el documental", sitúa Gómez. "Por eso agregamos la canción 'Luz negra', que la habíamos dejado un poco de lado, pero que es importante en nuestra carrera porque marca una nueva dirección artística e intelectual, podríamos llamarla. Esa canción la hicimos en el exilio, y es una forma de encontrarnos con el país de la sonrisa".


Quilapayún se presentará este miércoles 26 a las 21.00 horas y el domingo 30 a las 19.00 horas en el Teatro Nescafé de las Artes, de calle Manuel Montt 032, Metro Manuel Mont, Providencia, Santiago (2236 3336). Las localidades están agotadas para la primera función y están en venta para la del domingo, con precios que van desde los veinte mil a los cinco mil pesos.

Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores