Argentina da el vamos al Año Cortázar para celebrar 50 años de "Rayuela"

Hoy se cumple medio siglo desde el lanzamiento de la obra más emblemática, estudiada y aplaudida del autor trasandino.

28 de Junio de 2013 | 14:50 | AFP

''Rayuela'' salió a la venta el 28 de junio de 1963 y fue traducida a 30 idiomas.

El Mercurio.

BUENOS AIRES.- Los 50 años de vida de la novela más emblemática de Julio Cortázar, "Rayuela", se celebran desde hoy en Argentina con el lanzamiento del "Año Cortázar 2014". Con esta misma iniciativa se pretende festejar el Centenario del autor nacido en 1914.

"Rayuela", la innovadora obra de Cortázar que salió a la luz el 28 de junio de 1963 y fue traducida a 30 idiomas, es considerada una obra central del 'boom' latinoamericano y fue incluida por el diario español El Mundo entre las 100 mejores novelas en este idioma del siglo XX.

Bocetos, dibujos y fragmentos de esta mítica novela, un famoso retrato de Cortázar de la fotógrafa Sara Facio, y más de 30 primeras ediciones de libros de este autor que revolucionó la literatura latinoamericana, integran la muestra "Rayuela 50 años", que se inaugura este viernes en Buenos Aires, dijo la curadora Liliana Piñeiro.

La exposición, que podrá verse hasta el 10 de julio en la sede del estatal canal 7, propone también un espacio dedicado a "La raíz del ombú", una historieta escrita por Cortázar e ilustrada por el artista plástico Alberto Cedrón, quien relata en un documental el extraño proceso de su creación.

Para leer "Rayuela"

"Rayuela" tiene la originalidad de que su autor propone tres maneras de leerlo: de forma tradicional desde la primera a la última página, saltando y alternando capítulos según un "Tablero de dirección", o como "el lector lo desee", una posibilidad que también exploró en su obra "62 Modelo para armar", editado en 1968.

"Cortázar abrió la novela en lengua española a una larga tradición de renovadores, sería imposible pensar la novela argentina o latinoamericana sin esa vía abierta por él", estimó Graciela Speranza Crítica, narradora, doctora en Letras y docente en la Universidad de Buenos Aires.

Speranza dijo que "el lector de "Rayuela" tiene la experiencia gráfica de perderse en el laberinto, esa posibilidad de pasar de una tradición a otra, de una cultura a otra, de un espacio a otro".


La muestra oficial sobre "Rayuela" es además el marco elegido para presentar el Año Cortázar 2014, que homenajeará al también autor de "Bestiario" (1951) y "El Libro de Manuel" (1973), entre una treintena de títulos, al cumplirse el 26 de agosto del año próximo el centenario de su nacimiento en Bruselas, Bélgica.

Exposiciones de fotografías, jornadas internacionales de literatura, un concurso de guiones y videojuegos y la edición de un libro de historietas, entre otras propuestas, serán organizadas por la secretaría de Cultura junto con la Televisión Pública, el Museo Nacional de Bellas Artes, la Biblioteca Nacional y el Museo del Libro y de la Lengua, para celebrar el aniversario de su natalicio.

Ediciones especiales
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores