EMOLTV

Documental argentino y cinta de Ignacio Agüero ganan Fidocs 2013

El Festival Internacional de Documentales de Santiago premió esta noche las películas "La multitud", del trasandino Martín M. Oesterheld, y "El otro día", del realizador nacional.

30 de Junio de 2013 | 01:07 | Emol
imagen

''La multitud'' es el primer largometraje documental de Martín Oesterheld.

https://www.facebook.com/pages/La-Multitud/492642070774847

SANTIAGO.-  El documental argentino "La multitud", de Martín M. Oesterheld, se impuso como ganadora de la Competencia Latinoamericana del Fidocs. El certamen premió, además, a  Ignacio Agüero en el apartado nacional, por la cinta “El otro día”.


El festival de cine anunció a sus ganadores en la gala de clausura que se lleva a cabo en el Centro Cultural Gabriela Mistral. Allí, el jurado de la sección Latinoamericana (integrado por Cecilia Barrionuevo, Juan Carlos Rulfo y Pablo Larraín ), declaró que la obra de esterheld se destaca por “La sencillez de los recursos en una mirada que sabe capturar y develar la complejidad de la realidad. Poesía y memoria".


Por otra parte, la producción de Agüero fue reconocida "por la inteligencia y sutileza de su relato y por usar las herramientas del documental para buscar caminos nuevos a la vez que reflexiona sobre la ciudad, la memoria y la forma en que estos dos elementos construyen un país", dijo el jurado.  La cinta se lleva así el galardón Fidocs, el Gran Premio Embajada de Francia y pasaje más estadía al festival de documental francés que escoja el director.


La competencia nacional también entregó una mención honrosa a "¿Qué historia es esta y cuál es su final?" de José Luis Torres Leiva y cedió el Premio Especial del Jurado a "Las cruces de Quillagua", de Jorge Marzuca.


El públicó premió en el apartado nacional a los realizadores Cristián Soto y Catalina Vergara por "La última estación".


El 17 Festival Internacional de Documentales de Santiago concluyó hoy tras seis días de programación.   En el GAM se exhibirán hoy nuevamente  "La multitud" y “El otro día”, a las 22:00 y 21:45 horas, respectivamente.

Lista completa de ganadores:

Mejor Película Competencia Latinoamericana:  "La multitud", de Martín M. Oesterheld.

Premio del público Competencia Latinoamericana:  "Mejunje",  de Juan Manuel Gamazo.

Mejor Película Competencia Nacional:  "El otro día", de Ignacio Agüero.

Mención Honrosa del Jurado Competencia Chilena: "¿Qué historia es esta y cuál es su final?",  de José Luis Torres Leiva.

Premio especial del Jurado Competencia Chilena:  "Las cruces de Quillagua", de Jorge Marzuca.

Premio del público: "La última estación", de Cristián Soto y Catalina Vergara.

Mejor Composición Musical de la Competencia Chilena: "Pena de Muerte" de Tevo Díaz.

Mejor Cortometraje competencia internacional: "Bela Vista", de Filipa Reis y Joao Miller Guerra.

Mención Honrosa del Jurado competencia internacional de cortometrajes: "Montaña en sombra" de, Lois Patiño.

Mención Honrosa del Jurado competencia internacional de cortometrajes: "Cherry Blossoms", de An Van Dienderen.

Premio Primer Corte, Mejor Documental en Desarrollo - Post-producción de imagen: "Después del amanecer", de Peter McPhee.

Premio Primer Corte, Mejor Documental en Desarrollo -Post-producción de sonido: "El vals de los inútiles",  de Edison Cajas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?