EMOLTV

Por primera vez Francia reconoce el arte pop de Roy Lichtenstein

Una retrospectiva de más de cien obras del estadounidense son expuestas como grandes piezas del arte del siglo XX.

02 de Julio de 2013 | 14:11 | EFE
imagen
Reuters.

PARÍS.- Por primera vez el arte de Roy Lichtenstein será exhibido en Francia, en el Centro Pompidou, donde se reunirá una retrospectiva del gran maestro del pop estadounidense, presentado como uno de los primeros artistas posmodernos.

Más de cien obras del artista serán expuestas hasta el 4 de noviembre en París, en una muestra que ya pasó por Chicago, Washington y Londres.

Lichtenstein fue mundialmente célebre por sus gigantescas viñetas de cómic, obras con las que se alejó desde los años sesenta del expresionismo abstracto dominante, para enfocar su talento en la cultura popular y en los más nimios objetos cotidianos, como un simple envoltorio de chicle.

Muy diferente de la exhibición londinense, el conjunto reunido en París en el seno de una escenografía que imagina lo que pudo ser el taller del artista, aspira a conducir al visitante "más allá del pop", hasta descubrir en Lichtenstein a uno de los primeros artistas posmodernos, dada su relectura de los movimientos de vanguardia.

Acusado inicialmente por ciertos críticos de ser un simple "copista", considerado luego como uno de los más grandes artistas de su tiempo, Lichtenstein fue también un gran estudioso de la historia del arte y de sus maestros y tendencias, que inspiraron muchas de sus obras en la segunda mitad de su vida.


La curadora de la muestra, Camille Morineau, explica que Lichtenstein quería diferenciarse más claramente del expresionismo abstracto "e inventar un nuevo estilo, un nuevo contenido".

"Para nosotros parece bastante simple y evidente", pero en su época, en la década de los años sesenta, era una verdadera novedad", añadió la experta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?