Escritor cubano José Kózer gana el Premio de Poesía Pablo Neruda 2013

El autor isleño sucede en el galardón iberoamericano a nombres como José Emilio Pacheco, Juan Gelman, Ernesto Cardenal y Nicanor Parra.

03 de Julio de 2013 | 16:12 | Emol

Kózer fue sorprendido por el llamado desde Chile mientras corregía poemas.

La Nación / GDA

SANTIAGO.- El escritor cubano José Kózer fue elegido hoy como nuevo ganador del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, que se entrega en nuestro país desde 2004 y que en estas diez versiones ha llegado a instalarse como uno de los más prestigiosos en su ámbito a nivel local.

El galardón fue entregado por la unanimidad del jurado que integraron el ministro de Cultura, Roberto Ampuero, y los escritores Julio Ortega, de Perú, Margo Glantz, de México, Roberto Echavarren, de Uruguay, y los chilenos Leonardo Sanhueza y Soledad Fariña.

Tras una ceremonia realizada pasado el mediodía en La Sebastiana de Valparaíso, el propio Ampuero notificó por teléfono a Kózer, quien se encontraba en Miami, desde donde se mostró sorprendido y alegre con la noticia.

"Justo cuando me entero estaba corrigiendo una poesía, muy temprano en la mañana, y aunque me habían dicho que quizás podía quedarme con el premio, fue de todos modos un gran honor", dijo en el contacto.

El ministro Ampuero, un reconocido novelista, destacó a Kózer como "un extraordinario poeta, con una obra muy prolija, reconocida internacionalmente, sólida e innovadora".

El premio, otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes junto a la Fundación Pablo Neruda, consta de un diploma, una medalla y 60 mil dólares, y tiene por objetivo distinguir la trayectoria de un autor cuya obra sea considerada un aporte al diálogo cultural y artístico de Iberoamérica.

En años anteriores ha sido entregado a poetas como José Emilio Pacheco, Juan Gelman, Fina García-Marruz, Óscar Hahn, Ernesto Cardenal y Nicanor Parra, entre otros.

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores