Muestra multidisciplinaria reunirá el trabajo de tres artistas que vivieron por un mes en la Antártica

La intervención "Proyecto A: Residencia artística en la Antártica", que llegará a fines de mes al Museo Nacional de Bellas Artes, intentará acercar la realidad del Continente Blanco a los visitantes de la pinacoteca por medio de la música, la fotografía y el documental.

07 de Julio de 2013 | 19:12 | Emol

En ''Proyecto A: Residencia artística en la Antártica'' se reunirá el trabajo de la fotógrafa Paloma Villalobos, del documentalista Gabriel del Favero y del artista sonoro Ariel Bustamante.

BBC Londres

SANTIAGO.- Fotografía, música y documental se darán cita en la exposición "Proyecto A: Residencia artística en la Antártica" del Museo Nacional de Bellas Artes, en la que tres artistas nacionales plasmaran una travesía que realizaron en conjunto durante 33 días en el Continente Blanco.


La intervención, que estará abierta al público desde el 26 de julio hasta el 15 de septiembre, estará compuesta por el trabajo de la fotógrafa Paloma Villalobos, el documentalista Gabriel del Favero y el artista sonoro Ariel Bustamante, los que fueron elegidos entre 104 postulantes que participaron de un concurso en el Consejo de la Cultura de Magallanes.


Mediante experiencias sonoras y visuales, los artistas invitarán a internarse en el continente blanco, cuestionando la vinculación del hombre con la naturaleza inhóspita, su supervivencia y la responsabilidad que le cabe en la protección de un medio ambiente aún inexplorado.


"Viajar a la Antártica siempre ha sido un enigma y una promesa para aventureros, científicos y ahora para tres artistas chilenos que por primera vez viven esta experiencia extraordinaria. Ellos nos ofrecerán el resultado de una inédita investigación-creación a partir de sus vivencias e interpretaciones, de todo lo complejo que implica vivir cinco semanas en el extremo sur del mundo y bajo duras condiciones climáticas", indicó el director del Museo de Bellas Artes, Roberto Farriol.


La fotógrafa Paloma Villalobos ofrecerá 200 fotografías —de su propia autoría como de los habitantes de la Antártica—, en la que se registra el paisaje y los sucesos del entorno ártico en diferentes épocas del año.


Por su parte, el documentalista Gabriel del Favero exhibirá el micro documental-ficción "Mundus alter et idem", el que en sus 15 minutos de duración mostrará una serie de entrevistas realizadas a científicos, militares, técnicos y familias que viven en el Continente Blanco.


Finalmente, Ariel Bustamante, exponente de arte sonoro, con la colaboración del arquitecto Alfredo Thiermann y la empresa Krah, exhibirá "Dinámicas del vació", una escultura sonora de 18 metros de largo a la que los visitantes podrán ingresar.


Esta muestra se enmarca como la última etapa del "Proyecto A", propuesta basada en residencias artísticas desarrolladas en el continente blanco y que tiene como idea central la creación de obras que permitan vincular a la Antártica con la ciudadanía nacional e internacional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores