Diana Ross vino a cerrar con una fiesta en Santiago su gira internacional

La cantante estadounidense entusiasmó con historia y celebración a las cerca de cinco mil personas que llegaron a verla esta noche al recinto Movistar Arena.

09 de Julio de 2013 | 00:48 | Por David Ponce, Emol

Fiesta e historia puso en juego Diana Ross en su concierto de esta noche en Santiago.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- Literalmente se sacó los zapatos. Descalza sobre el escenario terminó cantando Diana Ross esta noche en la capital, al cierre de un show que culminó en fiesta tras el recorrido en vivo que la artista estadounidense vino a hacer por su extensa historia musical frente al público chileno.

-¿Quieren que cante descalza? ¡Está muy frío! -improvisó en ese momento final la cantante, que no alcanzó a cambiarse de zapatos a tiempo antes de su última salida al escenario y que, para evitar pisar el suelo, improvisó pararse sobre una prenda de ropa que le lanzaron desde las primeras filas del recinto Movistar Arena, hasta donde cerca de cinco mil personas llegaron a ver su concierto.

Porque a esa hora Diana Ross ya había conquistado sin reservas al público, que terminó aplaudiendo de pie y bailando con entusiasmo la consistente antología de éxitos de sus más de cinco décadas de carrera, que la cantante resumió en una hora y cuarto de show, y en una fecha que de paso fue la última de su actual gira internacional, como explicó casi al finalizar el espectáculo.

-Son ustedes un hermoso público para terminar nuestro tour. Hemos estado de gira por mucho tiempo y éste en Santiago es nuestro último concierto -fue su dedicatoria en inglés en medio de una ovación. Veinte canciones y cuatro cambios de vestuario antes, Diana Ross había empezado a hacer historia en vivo en Santiago con "I'm coming out", el estimulante éxito producido en 1980 por los artífices del grupo Chic, Nile Rodgers y Bernard Edwards. Fue su aparición envuelta en lentejuelas rojas y lista para iniciar el concierto con un segmento dedicado a sus inicios con el trío vocal The Supremes en los años '60.

Éxitos tempranos de esa época como "Baby love","Stop! In the name of love" y "You can't hurry love" mostraron la voz bien conservada de la artista a sus sesenta y nueve años cumplidos en marzo último, y dieron forma a la primera retrospectiva de la noche, seguida luego por momentos como la balada "Touch me in the morning", la atmósfera jazzística que creó para cantar "Don't explain" en homenaje a la cantante Billie Holliday, y el primer momento climático de la noche: el sonido funk del hit "Upside down" que por primera vez arrancó al público de sus asientos con su instantáneo llamado al baile.

Un completo y competente grupo de nueve músicos y tres coristas acompañó a Diana Ross en escena, incluido el lujo de una sección de cuatro vientos entre saxos, trompeta y trombón, enlazados en orquestaciones que fueron creciendo en intensidad conforme avanzaba la noche. Nuevos éxitos como "Why do fools fall in love" y la balada "Theme from Mahogany (Do you know where you're going to)" prepararon el camino para la celebración final, marcada por una canción más reciente como "Take me higher", de su repertorio de los años '90, y por el cierre al ritmo de "I will survive", de Gloria Gaynor.

Con semejante himno terminó el concierto, entre solos instrumentales y vocales de los músicos, incluida una cita del guitarrista al hit "Billie Jean", de Michael Jackson, reconocido discípulo de Diana Ross, para agregar fiebre a la fiesta. Fue el momento en que el zapato de la diva le jugó esa mala pasada que, además, motivó la reacción improvisada del trompetista, el trombonista y los dos saxofonistas, todos los cuales se quitaron también los zapatos para solidarizar con Diana y terminar tocando en calcetines. Fue la improvisada última viñeta de la última noche de esta gira de Diana Ross, en una jornada que empezó en historia y terminó en fiesta.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores