"Ross" de "Friends" celebra los 25 años de vida de su compañía teatral

El actor David Schwimmer está trabajando en un montaje con Lookingglass, el grupo artístico que fundó a fines de los ochenta con sus compañeros de universidad.

09 de Julio de 2013 | 17:29 | AP
AP

CHICAGO.- Hace exactamente 25 años el actor David Schwimmer ayudó a crear una compañía de teatro en Chicago con un grupo de compañeros de clase de la Universidad de Northwestern.


El grupo, bautizado como Lookingglass, pasó de producciones pequeñas a una obra ganadora del Tony en el centro comunitario de la ciudad, una comedia de suspenso titulada "Big Lake, Big City" escrita por Keith Huff, guionista de la serie de TV "Mad Men" y dramaturgo de "A Steady Rain" de Broadway.


Actualmente el actor se encuentra en la ciudad de Chicago, lugar al que suele regresar para potenciar su creatividad teatral y en el que ahora celebra los 25 años del grupo.


"Es mi hogar artístico por la compañía... mucho más que cualquier otro lugar", asegura Schwimmer, quien trabaja en "Big Lake, Big City", que se presenta hasta el 25 de agosto.


Schwimmer fue uno de los ocho estudiantes de teatro en Northwestern que crearon Lookingglass en 1988. Todos tenían trabajos alternos muy raros para tratar de subsistir como actores y enfocarse en la compañía, dijo Schwimmer.


"Pagábamos cuotas a la compañía para mantenerla a flote", dijo. "Hacíamos cosas locas, como que si llegabas tarde al ensayo, y claro que eran ensayos que nadie pagaba por ver, pero si llegabas tarde tenías que pagar 1 dólar por minuto y eso le vino muy bien a la compañía".


Esa disciplina y atención eran necesarias para la competitiva escena teatral de Chicago. Las primeras temporadas de la compañía tenían material pesado, como una producción de "La Odisea" y la coadaptación de Schwimmer de "The Jungle" de Upton Sinclair.


El actor de 46 años nunca dejó de trabajar con Lookingglass, pese a que su papel como "Ross Geller" en "Friends" le consumía parte importante de su tiempo.


"Hice el esfuerzo deliberado por mantenerme conectado, por dirigir y actuar. Diría que mi relación con la compañía era igual a como es ahora", asegura.


Esto incluye trabajar en una producción cada dos años, ayudar a recaudar fondos y asistir a los retiros anuales donde la compañía decide los proyectos de la siguiente temporada.


"Lo que me encanta de nuestra compañía es que ninguno aquí tiene más poder que el otro. Cada obra que propongo, igual que con cualquier otro director y cualquier otro integrante de la compañía, se somete al voto democrático, subraya el actor.


"Construimos algo", apunta el ex actor de una de las sitcoms más exitosas de la televisión. "Y puedes imaginarte que si has estado construyendo algo por 25 años es tu hogar", concluye.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores