León Gieco recibe en Bolivia copia del diario del Che Guevara

El cantante argentino, que se presentará en La Paz gratuitamente, recibió la llamada "agenda alemana" y otro manuscrito rojo fueron escritos por el guerrillero antes de desplazarse a Bolivia.

10 de Julio de 2013 | 16:27 | AFP
AP
LA PAZ.- El gobierno de Bolivia regaló este miércoles al cantautor argentino León Gieco una copia facsimilar de los diarios del guerrillero Ernesto Che Guevara, en un acto público realizado en La Paz.

El ministro de Cultura, Pablo Groux, hizo la entrega del obsequio en un morral, similar al que Che utilizó durante su experiencia guerrillera en Bolivia en 1967.

"Un regalo a los amigos más íntimos, a los que más queremos, una copia facsimilar de los diarios del Che en su campaña en Bolivia en 1967 y ahora tú (Gieco) eres merecedor del morral", afirmó el ministro, al presentar al artista argentino que llegó a La Paz para unas presentaciones públicas y gratuitas.

Los dos diarios del Che, la llamada "agenda alemana" y otro manuscrito rojo fueron escritos por Guevara antes de desplazarse a Bolivia, donde impulsó sin suerte una experiencia armada, y la redacción concluye en vísperas de ser detenido y luego asesinado a tiros el 9 de octubre en el poblado La Higuera.

El gobierno accedió a los documentos originales en 2010, que se encuentran en las bóvedas de seguridad del estatal Banco Central de Bolivia, para realizar impresiones facsimilares, las que fueron distribuidas gratuitamente en diferentes actos a presidentes sudamericanos y personalidades y enviadas a los líderes cubanos, Fidel y Raúl Castro.

"Estos obsequios son muy importantes para mí, son obsequios muy cariñosos", dijo Gieco, quien además anunció que se exhibirá en cines locales su documental "Mundo Alas" sobre cantantes con discapacidades.

El intérprete de "Sólo le pido a Dios" explicó que su cinta ganó "unos 45 premios, 30 de ellos internacionales".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores