EMOLTV

Compañía teatral chilena llega a importante festival español con dos clásicos

Teatro La Calderona formará parte del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro con un texto de María de Zayas y otro de Sor Juana Inés de la Cruz.

18 de Julio de 2013 | 13:00 | EFE

ALMAGRO.- El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, en España, estrenará este fin de semana dos montajes clásicos de María de Zayas y Sor Juana Inés de la Cruz. Nada sorprendente, en rigor, salvo porque la encargada de escenificarlos es una compañía teatral chilena: Teatro La Calderona.

La agrupación llegará hasta el encuentro con "La traición en la amistad", de María de Zayas, que se presentará mañana y el sábado en la Plaza de Santo Domingo, y con "Los empeños de una casa", de sor Juana Inés de la Cruz, que se estrena el domingo en el mismo escenario.

Mario Costa, director de "La traición en la amistad", se declaró muy feliz de estar en Almagro, y manifestó que "demostrar que se pueden recuperar los clásicos desde Chile" es "un sueño" para ellos.

Por su parte, la directora de "Los empeños de una casa", Macarena Baeza, destacó el "honor" que supone para la compañía representar en España dos obras escritas por mujeres.

La adaptación de "La Traición en la amistad" sitúa la acción en la Italia de los años 60, mientras que "Los empeños de una casa" se desarrolla en el México de los años previos a la revolución.

En ambos casos la ambientación musical tiene un protagonismo equiparable al del propio texto, como sucedía en las representaciones teatrales durante el Siglo de Oro, que contaban con piezas compuestas especialmente, según explicó el director musical de la compañía, Gonzalo Cuadra.

Teatro La Calderona nació en 2003 bajo el alero de la Universidad Católica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?