EMOLTV

Músicos chilenos comprometen a sus audiencias para financiar sus próximos discos

En diversas modalidades, desde el conjunto de proyección folclórica Cuncumén y el trío de canto y cuecas El Parcito hasta el trío pop Saiko y el sello independiente La Tienda Nacional estrechan lazos con sus seguidores en la colaboración para sus nuevos trabajos.

19 de Julio de 2013 | 15:14 | Por David Ponce, Emol

SANTIAGO.- Lo dice con toda claridad una de las seguidoras de la música de Natisú en el video de presentación del próximo disco de esa cantante y compositora chilena: "En el sistema capitalista en el que vivimos, es una forma de que no estemos todos en competencia". Esa es la lógica tras la modalidad que diversos músicos chilenos están poniendo en práctica en estos días para solventar parte de sus futuros discos con aportes voluntarios de sus audiencias. En vez de competencia, colaboración.


Es la forma de financiamiento colectivo, también conocida como crowdfunding, con que el año pasado Camila Moreno dio un ejemplo: la cantante generó una parte de los recursos necesarios para producir su disco Panal (2012) por medio de ideame, la misma herramienta en línea que en 2013 están usando la banda pop Saiko y el trío de canto tradicional El Parcito. En paralelo el sello disquero La Tienda Nacional ha generado su propia plataforma de colaboración, Contienda Nacional, y el grupo de proyección folclórica Cuncumén puso en práctica con éxito un sistema equivalente basado en presentaciones en vivo.


Tertulias con Cuncumén


La modalidad de Cuncumén funcionó sobre la base de tertulias con actuaciones del grupo, cuyos fondos fueron destinados a la grabación de su próximo trabajo.


Ese disco es Con Víctor desde las raíces, registro destinado a poner de relieve la presencia de Víctor Jara en la historia de Cuncumén, un conjunto germinado en 1953 y dirigido hoy por Mariela Ferreira, quien integra el grupo desde 1960.


La grabación incluirá canciones que Víctor Jara interpretó durante su permanencia en el grupo entre 1960 y 1963, explica la directora. Es un repertorio de versiones actuales grabadas por el grupo y de registros originales en la voz de Jara, con títulos como "Se me ha escapado un suspiro", "Las palomitas" y "Una mañana nublá".


"Fue una experiencia muy linda y emotiva, a la que incluso llegaron dos ex Cuncumenes, Lidia Durán y Recaredo Rodríguez", explica Mariela Ferreira, en cuya casa fueron celebradas las tertulias. El lanzamiento de Con Víctor desde las raíces está previsto para octubre próximo.

Acústico en tu casa: Saiko


Es Internet el expediente más usado para estas iniciativas. En especial la plataforma de ideame ha llamado la atención de músicos como Francis, We Are The Grand, el Ensamble Transatlántico del Folk Chileno y varios otros.


Es también el caso de Saiko, el trío de Denisse Malebrán (voz), Luciano Rojas (guitarra) y Rodrigo Coti Aboitiz (teclados), quienes desde el 1 de julio invitan a sus fans a participar de la campaña previa a su disco Trapecio


El álbum será lanzado el 22 de agosto con un concierto en el Teatro Nescafé de las Artes de la capital, ocasión en la que el grupo celebrará además quince años desde su formación en 1999. El público puede colaborar en diferentes niveles, cada uno de las cuales corresponde a un beneficio o "recompensa" en una escala de estímulos que van desde la oferta del disco en versiones digital, en CD y en vinilo hasta invitaciones al lanzamiento y shows privados.


El detalle de esas opciones incluye el acceso a Trapecio una semana antes del lanzamiento en versión digital descargable ($5.000), en CD autografiado ($12.000) y en un ejemplar de la edición limitada en vinilo también autografiado ($25.000). Siguientes recompensas, cada una de las cuales se suma a los anteriores, son el crédito como co-productor del álbum ($50.000) y la suma de dos tickets para el show de lanzamiento, un encuentro personal con el grupo con foto incluída y el disco en CD y vinilo ($100.000). El monto más alto corresponde a un millón de pesos y es válido por un show privado de Saiko a domicilio y en versión acústica para treinta invitados, además de fotos, autógrafos y el disco en versiones de CD y vinilo de edición limitada.


Se armó la rosca dijo la mosca: El Parcito


La misma vía está empleando el trío de cuecas y canto tradicional El Parcito, embarcado en la recolección de fondos para su segundo disco. Es Como que me voy curando con El Parcito, también titulado De chinganas y casas de canto, que ya fue grabado con el sello editorial de la Universidad de Santiago y del que están pendientes el diseño y la fabricación de las copias.


Es la segunda grabación del grupo tras El Parcito y sus cuecas con moño (2010), y será el trabajo en el que el trío, formado por Patricia Díaz (voz y pandero), Claudia Mena (voz, guitarra y piano) y Marco Palma (voz y guitarra), evidenciará las recientes enseñanzas recibidas de la folclorista Margot Loyola y su compañero Osvaldo Cádiz, con un repertorio de cuecas, tonadas, valses, polcas, corridos y rancheras valseadas.


Las retribuciones para quienes colaboren en el proceso incluyen una mención en los créditos del disco y un estreno adelantado del primer single ($5.000), sumados al envío anticipado del disco en versión descargable ($8.000) y en CD con la foto y el nombre del interesado impreso como co-productor en la carátula, además de un video personalizado de agradecimiento ($10.000). Nuevos ítemes siempre sumados a los precedentes son un video con una canción dedicada y un ejemplar del CD previo ($20.000), una invitación doble al lanzamiento ($30.000), una fiesta íntima en Santiago animada por El Parcito ($50.000) y una clase de teoría de la cueca más otra opcional entre canto, percusión o guitarra chilena ($85.000).


El penúltimo nivel se llama "Se armó la rosca dijo la mosca" ($100.000): "Con este aporte nos vamos de punta y taco, a tu casa o empresa a dar un concierto para las personas que invites y armar una fiesta con todas las de la ley", explica el grupo en la plataforma ideame. Y el nivel más alto es exclusivo para empresas ($170.000): "Vamos a tu boliche, sucucho, garita, pulpería, fábrica, edificio corporativo o camping de tu empresa y damos un concierto para ti y tus trabajadores, además de diez discos de regalo para sortearlos". Las últimas dos modalidades no incluyen el valor del transporte si el viaje es fuera de Santiago.


Yo apaño, tú apañas, nosotros apañamos: Contienda Nacional


Más ambicioso es el plan de La Tienda Nacional, sello disquero independiente que este año gestó una plataforma propia para producir los futuros discos de los cantantes Natisú y (me llamo) Sebastián y del grupo Niño Cohete: es la citada Contienda Nacional.


En detalle se trata de los discos La historia, de Natisú, quien trabaja con el músico Felipe Cadenasso en la producción; Zapatillas chicle, de (me llamo) Sebastián, producido junto al músico Mowat, y Niño Cohete, de Niño Cohete, con la producción a cargo del cantante y compositor Fernando Milagros.


"Apañar" es el verbo acuñado por los creadores de esta iniciativa. Y "apañadores" son quienes colaboran con la recolección de fondos, ordenada también en distintos tramos para el caso de cada discos, desde la opción básica "Apaña por apañar!" ($2.500) como punto de partida en el ejemplo de Natisú.


En el caso de la cantante se suman opciones acumulativas: el disco en MP3 ($5.000) y CD ($10.000), afiche autografiado ($14.000), disco de covers inédito ($15.000), entradas al lanzamiento ($20.000 y $25.000), acceso al ciclo de conciertos "Mi casa es su casa" ($35.000), libro de poesía de edición limitada ($45.000), CD con dedicatoria personal y disco adicional descargable ($50.000), CD con diseño exclusivo de Natisú ($65.000) y, en los tramos finales, un "picnic con tocata fogatera" ($180.000), un concierto acústico y un taller de canto y yoga dirigido por la propia cantante ($250.000), un concierto íntimo para veinte amigos ($550.000) y, por un millón y medio, un concierto en la playa.


A tono con esa lógica de colaboración en lugar de competencia, la cantante destaca el rol que el apoyo comunitario juega en esta modalidad de producción musical. "Creo que este material es el más sincero, sencillo y sutil que he creado. Por eso estoy empeñada en sacar un disco bien hecho en todas sus etapas", dice Natisú en un comunicado. "Me motiva y me hace creer que estamos en una sociedad cada vez más consciente de su cultura, sus artistas, su artesanía, y de todo lo que nos hace ser comunidad".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?