EMOLTV

Feria Internacional del Libro de Lima espera recibir medio millón de visitantes

El encuentro cultural fue inaugurado este viernes en la capital de Perú. Directivos del sector señalaron que el sector editorial creció 15% en los últimos cinco años.

19 de Julio de 2013 | 20:53 | AFP
imagen

La FIL espera recibir este año a 500.000 visitantes.

EFE

LIMA.- La Feria Internacional del Libro de Lima (FIL), inaugurada este viernes en Lima, espera congregar a medio millón de visitantes con su convocatoria a recuperar la lectura "como espacio de encuentro y diálogo".

"No sólo celebramos el libro como fuente de ideas, sino como motivo para congregar una gran audiencia" señaló el ministro de Cultura peruano, Luis Peirano, al abrir el encuentro.

La autoridad consideró que la decisión "da sentido a la capacidad de decir, de preguntarse, de dialogar, escribir, comunicar y plasmar los testimonios de cada parte de la historia".

La FIL presentará hasta el 4 de agosto próximo un variado programa de disertaciones y actividades. También desplegará 170 espacios con más de 100 mil títulos de la más reciente producción peruana y mundial.

La representación de Puerto Rico, que este año es el país invitado de honor, está encabezada por el reciente ganador del Premio Rómulo Gallegos 2013, Eduardo Lalo.

El escritor lanzó este viernes un fuerte discurso contra lo que considera como una "conquista" estadounidense de Puerto Rico.

Ese país del Caribe "es una cultura tan latinoamericana como ustedes (los peruanos), constituida con sus particularidades como la de cualquier otro pueblo latinoamericano. Por desgracia, hemos tenido instituciones sólo para infantes. Llegó el momento para exigir que las autoridades en Puerto Rico y en Estados Unidos nos traten como adultos", afirmó.

Crecen editoriales en Perú

El presidente de la Cámara del Libro del Perú, Jaime Carbajal, enfatizó en el crecimiento que lograron las editoriales pese al auge de las nuevas tecnologías digitales.

"La industria editorial ha crecido 15% en los últimos cinco años, generando más puestos de trabajo", señaló el directivo, quien explicó dicho incremento en la apuesta "por editoriales y escritores jóvenes".

La inauguración se vio interrumpida por una protesta de vecinos quienes, al "estilo turco", irrumpieron en la sala de exposiciones para expresar su rechazo a la tala de árboles en un parque junto al predio donde se desarrolla la FIL.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?