El director Darren Aronofsky fue homenajeado en festival de cine mexicano

El destacado realizador estadounidense, responsable de cintas como "El cisne negro" o "Réquiem para un sueño", fue testigo de una retrospectiva a su trabajo que tuvo lugar en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato.

27 de Julio de 2013 | 12:56 | DPA

Aronofsky fue homenajeado ayer en México.

EFE

GUANAJUATO.- El estadounidense Darren Aronofsky recibió este viernes la Cruz de Plata del 16 Festival Internacional de Cine de Guanajuato, aunque reconoció que lo que realmente le fascinó fue recibir una calavera artesanal, con una figura, entre diablito y mariposas, que bailaba sobre su cráneo.

"Esto es increíble", dijo mientras abría sus obsequios como niño en Navidad en el marco de la edición 16 del festival anual que se desarrolla en la ciudad mexicana.

El director de "El cisne negro" pudo ver anoche una retrospectiva de su propio trabajo en el teatro Juárez de Guanajuato. "Tuve un profesor que nos dijo que nuca viéramos nuestras propias películas, porque era como masturbarse y eso fue lo que hice ahora".

El también director de "Réquiem por un sueño", contó que fue por primera vez a México hace muchos años, cuando tenía 18. "En un automóvil viejo, unos pocos dólares y cervezas, recorrimos toda zona oeste y conecté tanto con este país, que he regresado regularmente".

Horas antes, Aronofsky visitó el Museo de las Momias de Guanajuato y recorrió las calles de esta ciudad colonial: "Fue un evento maravilloso y un lugar hermoso. Si necesitan que vengan más cineasta, yo me ofrezco a invitarlos".

Él mismo reconoció que fue su colega el director inglés Danny Boyle, quien visualmente lo introdujo al mundo de las drogas, las adicciones y las cosas del bajo mundo, con la película "Trainspotting", y que gracias a eso, pudo filmar más tarde "Réquiem por un sueño" en el 2000.

El director comentó además que hay una "conexión" entre su película, "El luchador" (por la que Mickey Rourke, y Marisa Tomei estuvieron nominados al Oscar), y "Slumdog Millionare", de Boyle, premiada con ocho estatuillas Oscar en 2009. "Ambas, dijo, tratan este tipo de antihéroes".

La noche del jueves, Boyle fue reconocido igualmente con la Cruz de Plata del festival, en el mismo estrado donde Aranofsky se fascinaba con la muerte mexicana y tocaba el estrado en señal de respeto hacia su colega inglés.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores