Molotov impulsará transformación de sus canciones en apoyo a chileno homosexual agredido

El grupo anunció que no usará el término "maricón" en temas como "Puto" durante su gira por EE.UU., ya que habría sido el insulto empleado por los agresores de Esteban Navarro.

31 de Julio de 2013 | 18:12 | Emol

Finalmente Tito Fuentes, Paco Ayala y Randy Edright tocarán ''Puto'', pero omitirán la palabra ''maricón''.

AP

SANTIAGO.- La banda mexicana Molotov anunció que no usará, durante su gira en Estados Unidos, el término "maricón" en sus letras, como homenaje al chileno Esteban Navarro, el joven que gay que perdió una pierna tras ser atacado en Peñalolén, por su orientación sexual.

Así lo confirmó el vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Óscar Rementería, al señalar que el grupo tomó la decisión para solidarizar con el joven agredido a principios de julio,  y que debería eliminar de frentón la palabra de sus temas.

"Estamos entristecidos por el reciente ataque a Esteban Navarro en Chile Este fue un acto de discriminación y odio que no puede ser tolerado. Nadie debería ser blanco de la violencia por ser lesbiana, gay, bisexual o transexual (LGBT). A modo de solidaridad con Esteban Navarro y con los LGBT,  nos abstendremos de utilizar la palabra "maricón" en nuestras letras durante la gira por los Estados Unidos. Esta palabra fue utilizada por los agresores de Esteban en el ataque, y por lo tanto, no tiene cabida en nuestro sistema", señaló Molotov, según indicó el Movihl por medio de un comunicado.

La decisión de la banda mexicana fue tomada luego de que la semana pasada el grupo protagonizara una polémica en Estados Unidos al decir que no iba a sacar la canción "Puto" de su repertorio, como se lo había solicitado la organización defensora de los derechos de la comunidad lésbica, gay, bisexual y transgénero en ese país (GLAAD).

"'Puto' es una canción de catarsis para expresar esa frustración que nos causa la clase política. La canción sirve como un vehículo de expresión, y lamentamos informar que 'Puto' sí se escuchará en nuestros conciertos en Estados Unidos como parte de nuestro show. La mala noticia para nuestros detractores es que la canción no va dirigida a la comunidad homosexual", aseguró en la ocasión el bajista del grupo Paco Ayala.

Ante la nueva declaración emitida por Molotov, Rementería aseguró que "si ya reconocieron que el vocablo maricón ha sido usado para denigrar a personas homosexuales, específicamente para atacar a Esteban Navarro, y que por esa razón no hará mención a dicha palabra, lo lógico sería que no la usará más y no sólo durante su gira por Estados Unidos, o que la utilice pero con clara contextualización de lo que quiere decir no apunta a discriminar".

"Si algunas letras de Molotov han sido cuestionadas por homofóbicas, se ve con buenos ojos que ahora se pronuncien claramente contra la discriminación a las minorías sexuales y rindan homenaje a una víctima de un crimen de odio. Sin embargo, mejor sería que hiciesen una revisión permanente de sus letras, pues muchas frases o oraciones pueden potenciar la discriminación, sea o no ese su objetivo", agregó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores