TVN se disculpa y anuncia retransmisión del documental de Patricio Guzmán

El director ejecutivo del canal estatal, Mauro Valdés, explicó que las fallas en la emisión de "Nostalgia de la luz" se debieron a problemas técnicos y no a un “sabotaje” de la estación.

01 de Agosto de 2013 | 12:36 | Emol

''No puedo menos que rechazar sus afirmaciones de que la situación corresponde a un 'sabotaje' y a un 'montaje deliberado''', respondió Valdés.

Carla Dannemann, El Mercurio.

SANTIAGO.-  Luego de que Patricio Guzmán acusara a TVN de haber "mutilado" el documental "Nostalgia de la luz" el domingo pasado, el director ejecutivo del canal estatal, Mauro Valdés,  ofreció   disculpas al cineasta nacional.

El prestigioso realizador radicado en Francia publicó hoy una carta abierta dirigida al ejecutivo de TVN, en la cual se declaraba "indignado" por la censura con que se exhibió su documental sobre la dictadura de Pinochet, y solicitaba explicaciones a la estación televisiva.

Tras esto, Valdés emitió una declaración en la que asegura que se trató de una falla técnica, y rechazó la acusación de un "montaje deliberado".  Asimismo,  anunció que se volverá a exhibir la película a fines de agosto.

"Conforme usted lo describe, en esa oportunidad su obra no fue exhibida en toda su integridad, ni desde el principio, lo cual fue causado por un error de emisión, producto de una equivocada lectura de código del sistema automático encargado de poner los contenidos al aire. Lamentamos profundamente esta situación, que merece nuestras disculpas, tanto a usted en cuanto realizador como a nuestros televidentes.  Por ese motivo, y como un modo de enmendar los lamentables  efectos del error técnico, TVN reemitirá  'Nostalgia de la luz' el próximo 24 de agosto", indica Valdés en el documento.

"Más allá de eso y no obstante que entiendo su legítima molestia, no puedo menos que rechazar sus afirmaciones de que la situación corresponde a un 'sabotaje' y a un 'montaje deliberado'", dice el ejecutivo de TVN, quien añade que la acusación no tiene sentido si se considera que antes ya se había expuesto la cinta.

"Ello no sólo es incompatible con los hechos ya descritos, sino que no tiene en cuenta que TVN ya había emitido en forma íntegra el mismo documental, específicamente el  10 de marzo de 2012. Y es igualmente incompatible con la vocación de la televisión pública de Chile, que  no se presta para manipulaciones del tenor que usted imputa",  concluye la máxima autoridad del canal en su declaración.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores