El cantor Gastón Guzmán conmemora los 53 años de Quelentaro en el Teatro Cariola

"Seguimos de pie, 53 años de historia" se llama el concierto que el duradero conjunto chileno dará este sábado en el tradicional teatro de calle San Diego en la capital.

02 de Agosto de 2013 | 14:56 | Emol

Gastón y Eduardo Guzmán, la alineación histórica de Quelentaro. Gastón Guzman mantiene activo al grupo tras la muerte de su hermano en 2012.

quelentaro-duo.cl
SANTIAGO.- Es uno de los nombres más longevos del canto popular chileno y este sábado será la conmemoración en vivo de su nuevo aniversario. Son cincuenta y tres años los que Quelentaro cumple en 2013, celebrados con un concierto en el céntrico Teatro Cariola de la capital, un escenario ligado también a la historia de este conjunto.

El grupo se inició en 1960 y fue como dúo, entre los hermanos Gastón y Eduardo Guzmán en voces y guitarras, que hizo valer su nombre desde fines de esa primera década de vida, en paralelo a una discografía iniciada en 1966 que a la fecha supera las quince grabaciones.

"Seguimos de pie, como siempre", dice Gastón Guzmán en el video de presentación del concierto en el canal comunitario Señal 3 de La Victoria. Es el cantor quien mantiene hoy activo el nombre de Quelentaro tras la muerte de su hermano Eduardo el 30 de abril de 2012, pérdida que no impidió a Gastón Guzmán seguir presente en los escenarios.

Ambos hermanos ya habían afrontado la separación motivada por el exilio de Eduardo Guzmán durante la dictadura, otro capítulo de una historia que el grupo ha escrito durante estas cinco décadas en canciones como "Qué de caminos", "Jazminero, me voy", "Qué pasó con el sol", "Se me asoma tu nombre", "Lonconao", "Cesante" y "Buscando siembra" entre muchas otras.

Más recientemente Quelentaro ha recibido reconocimientos como el Premio a la Música Nacional Presidente de la República que les fue otorgado en 2003 y el Premio Altazor que ganaron en 2008 por su disco "Coplas libertarias a la historia de Chile", nueva versión de un trabajo en que el grupo registró en versos, en 1970 y 1972, diversos episodios nacionales como la Primera Junta de Gobierno, "La Aurora de Chile" y las vidas de O'Higgins o los hermanos Carrera.

No sólo en disco está registrada la trayectoria del conjunto, cuyas canciones también constan en los libros "Desde mi cuarto" (2004), "Por dentro" (2004) y "Amanocheciendo" (2005). Quelentaro se presenta este sábado 3 de agosto a las 20.30 horas en el Teatro Carlos Cariola, de calle San Diego 346, Metro Universidad de Chile, Santiago, con localidades de platea baja ($8.000) y platea alta ($6.000), y con valores de $7.000 y $5.000 en venta anticipada para las mismas localidades.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores