Director de "Elysium" defiende críticas sociales en sus películas : "La ciencia ficción debe representar ideas"

Tras "Sector 9", el director sudafricano Neill Blomkamp regresa a la pantalla grande con la historia de un planeta en ruinas, donde las diferencias entre ricos y pobres están al límite.

07 de Agosto de 2013 | 12:30 | AP

Matt Damon protagoniza la primera película de Neill Blomkamp en Hollywood.

El Mercurio

NUEVA YORK.- La división entre ciudadanos de primera y segunda clase otra vez es el eje de la obra del cineasta sudafricano Neill Blomkamp. El director de "Sector 9" estrenará "Elysium", cinta que cuenta cómo en una sociedad futurista los ricos viven una cómoda nave, mientras los pobres luchan por sobrevivir en la Tierra.


El director de 33 años tiene  un interés notorio por las revueltas sociopolíticas, y esto queda explícito en sus películas.


"Lo que de algún modo ha desaparecido de la ciencia ficción es que se supone que debe representar ideas", explicó Blomkamp. "Se supone que debe ser el cristal por el que uno puede ver a la sociedad de una manera diferente".


Mientras la mayoría de la ciencia ficción en la actualidad es pulcritud y naves espaciales impresionantes, la metáfora es lo más importante para Blomkamp, quien coloca su película en la tradición de la igualmente alegórica "Metrópolis" de Fritz Lang.


Ubicada en el año 2154, "Elysium" retrata la Tierra como una pocilga en ruinas, mientras que los ricos viven en una estación espacial orbital, una especie de rueda para hámsters al estilo Beverly Hills creada a partir del diseño de un hábitat espacial de Syd Mead para un toro de Stanford.


Elysium, vigilada celosamente por una secretaria de Defensa interpretada por Jodie Foster, avanza por el cielo como un paraíso inalcanzable de vida de calidad y atención médica ilimitada. (Todas las casas están equipadas con camas que curan inmediatamente enfermedades). La división entre el tercer y el primer mundo se ha vuelto espacial.


En el polvoriento Los Angeles (filmado en un barrio miserable de la Ciudad de México), Matt Damon interpreta a un ex ladrón de autos que trabaja en una fábrica enorme en condiciones deplorables, supervisado por un director general infinitamente mejor pagado (William Fichtner). Cuando un accidente de radiación deja al personaje de Damon al borde de la muerte, trata de llegar a toda costa a Elysium.


"Paso mucho tiempo tratando de equilibrar la metáfora y el espectáculo", dijo Blomkamp. "Todo lo que hago a nivel creativo proviene de mi instinto. No me levanto un día diciendo, 'quiero hacer una película sobre la desigualdad económica'. Parece ocurrir orgánicamente".


Los Ángeles despierta una fascinación en Blomkamp, quien vive con su esposa y guionista Terri Tatchell en Vancouver. Considera su segregada mancha urbana, cercana a la frontera con México, una versión "más ligera" de su natal Johannesburgo. Pero su relación con Hollywood es mucho más fría.


"Físicamente, estaría lo más lejos posible de la industria del cine", dijo.

Ediciones especiales
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores