Denuncian subsidios a "falsos damnificados" del 27-F ligados a alcaldes

De acuerdo a un reportaje del programa "Contacto", los ediles de las comunas de Cauquenes y Empredrado figurarían como "falsos damnificados".

14 de Agosto de 2013 | 08:41 | Emol

Los subsidios para la reconstrucción tras el 27-F estaban destinados a personas que perdieron sus viviendas en la catástrofe.

UPI (archivo-imagen referencial)

SANTIAGO.- Familiares de varios alcaldes de comunas del sur del país habrían recibido de manera irregular subsidios destinados a familias afectadas por el terremoto y maremoto de febrero de 2010, según antecedentes revelados en un reportaje del programa periodístico "Contacto".

Según la nota, los ediles de Cauquenes y Empedrado, en la Región del Maule, habrían favorecido a parientes con las ayudas destinadas a quienes quedaron damnificados debido a la catástrofe.

Así, el alcalde de Cauquenes, Juan Carlos Muñoz, habría obtenido irregularmente certificados que acreditaban a cercanos como afectados por el sismo, con el fin de obtener beneficios relacionados con la reconstrucción.

Según la investigación, su hijo menor, Jorge Muñoz Saavedra, obtuvo ficha de damnificado al argumentar que era el propietario de las viviendas de sus padres.

De acuerdo al reportaje, el jefe comunal de Empedrado, Gonzalo Tejos, habría favorecido de la misma manera a su esposa y a una sobrina.

Una hermana del edil, en tanto, mostraría una Ficha de Protección Social con puntaje equivalente al de una familia de extrema pobreza, pese a que posee propiedades y un centro de eventos.

Al respecto, Tejos afirmó en el programa que el municipio "no puede negar las puertas a alguien para hacer un trámite".

En Quirihue (Región del Biobío), en tanto, el alcalde Richard Irribarra habría construido una casa mediante el subsidio a los damnificados, pese a que vive en otra residencia.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores